IAG enciende el piloto automático rumbo hacia nuevas adquisiciones. Tras el íéxito de la compra del cien por cien de las acciones de Vueling y su total integración, en un reciente comitíé estratíégico celebrado por el holding apuesta por crecer incorporando nuevas aerolíneas al grupo aíéreo europeo.
Según explican fuentes solventes conocedoras del proceso a este periódico, IAG se ha puesto como reto cerrar una operación de estas características durante el próximo ejercicio, una vez que Iberia haya vuelto a la rentabilidad y que Vueling comience a aportar tesorería al balance de IAG.
Si el holding dirigido por Willie Walsh cerró 2013 con una caja negativa de 1.489 millones y prevíé finalizar este ejercicio con -1.264 millones de euros, según el consenso de los analistas agrupados por Fact-Set, para los próximos años el panorama cambia radicalmente. Así, en 2015 tendría una caja positiva, por primera vez tras la fusión, de 79 millones. Una cifra que crecería exponencialmente durante los próximos años: para 2016 ya se prevíé una tesorería de 526 millones.
No es la primera vez que IAG pone en marcha una política estratíégica de crecer a travíés de compras. Antes de la operación de control total de Vueling, Walsh aseguró que se estaba valorando la compra de una decena de compañías aíéreas. Pero el plan se retrasó con la integración total de la compañía dirigida por ílex Cruz.
Ahora se retoma con el objetivo puesto en compañías medianas. Aunque el gigante aíéreo europeo no da nombres, algunas de las aerolíneas que siempre salen en todas las quinielas son la irlandesa Air Lingus o TAP, entre otras. En el caso de esta última, Portugal ha anunciado recientemente que se impulsa el interíés por las privatizaciones (es cierto, en honor a la verdad, que por eníésima vez en los últimos años).
En este escenario, la desinversión en TAP estaría planificada para antes de final de año, según ha publicado la prensa lusa. Una aerolínea de estas características podría encajar con la política empresarial de IAG. Un portavoz oficial del holding preguntado por el interíés en otras aerolíneas, reconoce esta estrategia, aunque añade que esta política "es de público conocimiento desde hace cuatro años".
Otras fuentes cercanas a IAG coinciden en la estrategia de compra del holding, pero añaden que la operación de adquisición tendría que ser de una empresa que no afectara a la estructura del grupo y que siguiera dependiendo de la matriz, como ahora mismo lo hacen Iberia, British Airways y Vueling. Por lo tanto, en principio se descartarían grandes operaciones de fusión.
Añaden que en el punto de mira de IAG tambiíén podrían estar aerolíneas de mediano tamaño de Estados Unidos o Canadá. No es ningún secreto el interíés del grupo europeo en el mercado del Atlántico Norte y mucho más tras autorizarse la fusión entre US Airways y American Airlines. No hay que olvidar que esta última aerolínea tiene un acuerdo de negocio conjunto entre Europa y Estados Unidos con British Airways e Iberia.
'Slots' de BMI en Heathrow
En su día se habló de la adquisición total de BMI. Pero al final el interíés de IAG era sólo por los slots que la aerolínea tenía en Heathrow, unos derechos de vuelo que acabó comprando a finales del año 2011 por 207 millones de euros. Gracias a esa adquisición, el holding se aseguró una mayor oferta de vuelos en el privilegiado hub londinense.
El propio Walsh, en su carta escrita para el Informe Anual 2013, reconoce esta política, al asegurar que el grupo "sigue estudiando opciones de fusiones y adquisiciones en Europa", una vez que se cerró con satisfacción la incorporación de Vueling.