En el mercado se respira el miedo: el 10% de las acciones están prestadas
En el mercado bursátil se palpa la incertidumbre todos los días. No sólo porque los índices vivan sesiones de fuerte volatilidad, con altibajos constantes, sino porque tambiíén más del 10 por ciento de las acciones que se negocian en las bolsas españolas se encuentran prestadas entre los inversores, una cifra ríécord.
El saldo vivo de príéstamo de valores alcanza los 141.607 millones de euros en la actualidad, un 46 por ciento más que el año anterior, y un volumen nunca antes visto en el parquíé, según los datos del Informe Anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de 2007.
Las claves de la estrategia
Esta estrategia se suele utilizar para ganar dinero con un mercado a la baja o para realizar coberturas sobre valores cuando la tendencia del parquíé no es muy clara a corto y medio plazo. Consiste en que un inversor que tenga títulos, por ejemplo de Telefónica, se los presta a otro, que se los devolverá pasado un tiempo -determinado entre ambas partes-, con unos intereses fijados con anterioridad. Si la compañía es líquida y no hay una gran demanda de acciones prestadas se suele abonar unos intereses que rondan el 5 por ciento, pero en algunos casos se ha llegado a pagar más de un 20 por ciento, como ha ocurrido en la constructora Sacyr Vallehermoso, según los expertos en este tema.
Mientras tanto, el inversor que toma temporalmente estas acciones las vende en el mercado para recomprarlas posteriormente a un precio más barato y conseguir así la diferencia. "Si en la actualidad existen muchos títulos prestados es que hay muchos inversores que se han puesto cortos -estrategia bajista en el mercado- pensando que la bolsa va a caer en los próximos meses. Si ahora están en máximos históricos, es que hay gran consenso entre estos inversores sobre la caída de la bolsa española en los próximos meses", comenta Juan Josíé Fernández Figares, director de análisis de la firma de inversión Link Securities.
Por su parte, BME explica el crecimiento registrado por este instrumento en la última díécada ante las posibilidades que abre a los prestatarios para aplicar distintas estrategias de inversión, como operaciones de cobertura con los mercados de opciones y futuros y la ya citada posibilidad de adoptar posiciones vendedoras en el mercado ante tendencias bajistas.
Una operación en boga
"España se está poniendo de moda en esta operativa. Las órdenes provienen, sobre todo, de los hedge funds -fondos de inversión libre- asentados en EEUU e Inglaterra, que lo utilizan para ponerse bajistas en esta bolsa. Las principales órdenes son para compañías involucradas en rumores de movimientos corporativos, como la banca mediana, o que han subido mucho en años anteriores como las constructoras", dice Híéctor Fernández, operador de príéstamos de valores de RBC Dexia, una firma que es líder en esta operativa. Este experto asegura que en los mercados estrechos como España es más fácil realizar este tipo de operaciones porque las subidas y las bajadas son más abruptas que en un mercado más líquido.
Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el 60 por ciento del valor del principal índice español, el Ibex 35 (IBEX.MCIBEX 35
15289,30 +0,98% +149,10 Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, el 60 por ciento del valor del principal índice español, el Ibex 35 lo forman cuatro valores: Telefónica. Santander, BBVA e Iberdrola.
En la actualidad, las acciones con mayor actividad en príéstamos son tambiíén las principales compañías de la bolsa española.
Esta operación se ha incrementado ante la actual situación de mercado, que es bastante incierta, como se puede ver diariamente en el parquíé. Por ejemplo, en un día el Ibex 35 puede perder un 2 por ciento y a la sesión siguiente subir ese mismo porcentaje. Sin embargo, en las últimas jornadas se está produciendo un goteo incesante de caídas, que ha provocado que el indicador español haya descendido desde los 15.890, hasta los 15.140,20 puntos, en tan sólo dos semanas de negociación.
Noticia de El Economista.