(PL)
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy aquí que en caso de que Míéxico y Estados Unidos no concreten un acuerdo de suspensión de investigación dumping en el azúcar, el país aplicaría represalias.
Dijo que se aprovecharía el caso del etiquetado COOL (otra controversia comercial entre Míéxico, Canadá y Estados Unidos) para aplicar dichas represalias contra de la importación de carne de res y puerco provenientes de la Estados Unidos, según medios de prensa.
La decisión del departamento de Comercio de Estados Unidos de fijar aranceles a la azúcar de Míéxico se sustentó en quejas de la industria norteña de una competencia injusta por endulzantes subsidiados, con cuotas compensatorias a Míéxico de 2,99 por ciento al 17,1 por ciento, de manera preliminar.
El gobierno mexicano niega que subsidie a la industria azucarera.
Al respecto, Guajardo habló en entrevista con medios de prensa tras de una sesión ordinaria de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofermer), de la cercanía de un acuerdo, con avances en el diálogo. De esta manera no se tendría que recurrir a represalias comerciales que pudieran enrarecer la relación bilateral y apelar a un panel de solución de controversias ante la Organización Mundial de Comercio, señaló.
El azúcar mexicana entra sin restricciones al mercado estadounidense según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de Amíérica del Norte (TLCAN), en el que participan Míéxico, Estados Unidos y Canadá.
Guajardo recordó que en 2011 Míéxico colocó un millón 389 mil toneladas de azúcar en Estados Unidos; en 2012 alrededor de 941 mil toneladas y en 2013 dos millones 65 mil toneladas.