Las fuerzas de seguridad canadienses han matado a tiros en el interior del Parlamento a un hombre armado con un rifle, identificado como el supuesto responsable del ataque contra un soldado que se encontraba en el Monumento a la Guerra, a pocos metros del edificio del Poder Legislativo. El militar tambiíén ha muerto despuíés, según el ministro de Empleo canadiense, Jason Kenney, que tambiíén ha confirmado que un guardia del Parlamento ha resultado herido en los tiroteos posteriores.
Tal y como informa la cadena de televisión CBC, las autoridades aún continúan buscando a uno o más sospechosos prófugos. La Policía mantiene la zona acordonada y ha pedido a la población del centro de Ottawa que no se acerque a las ventanas. El soldado, por su parte, fue trasladado poco despuíés en ambulancia.
Todavía no se sabe si este suceso está relacionado con las últimas amenazas islamistas que ha recibido el país. Kenney ha trasladado por Twitter sus condolencias a las familias de los fallecidos. "Canadá no se dejará aterrorizar o intimidad", ha advertido en su mensaje.
Confusión en el Parlamento
Varios diputados señalaron en Twitter que, tras el ataque al soldado, el autor de los disparos entró en Parliament Hill, el complejo del Parlamento, donde empezó a disparar. Según testigos citados por CBC, antes había llegado a la zona a bordo de un vehículo.
Uno de ellos, el diputado del gobernante Partido Conservador Bob Zimmer, dijo que el autor de los disparos fue abatido por los agentes, y la Policía de Ottawa confirmó que recibieron informes de disparos en las proximidades del Monumento a la Guerra.
Por su parte, el ministro del Tesoro, Tony Clement, tambiíén en Twitter, señaló que escuchó al menos 30 disparos en el interior de Parliament Hill.
Otros diputados aseguraron que el individuo fue abatido por la Policía y yace en el interior de Parliament Hill.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, que se encontraba dentro del edificio, se encuentra a salvo y ya ha salido del Parlamento, según los medios canadienses. Harper fue evacuado por un equipo especial de seguridad, mientras que medios de comunicación canadienses informaron tambiíén de disparos en el hotel de lujo Chateau Laurier, situado en las cercanías. Tambiíén podrían haberse registrado incidentes en un centro comercial
Otro ataque esta semana
Este nuevo incidente se suma al ocurrido el pasado lunes en Quebec, donde un joven "radicalizado" atropelló a dos soldados, uno de los cuales falleció. El autor del atropello murió posteriormente por disparos de la Policía.
Las autoridades han relacionado este primer suceso con la "ideología terrorista". A raíz del ataque del lunes, el Gobierno de Canadá decidió elevar el nivel de amenaza terrorista de 'bajo' a 'medio'.