La policía registra, desde las ocho de la mañana de este jueves, la casa en Barcelona de Oleguer Pujol, el menor de los hijos varones del expresidente catalán Jordi Pujol. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien ha pedido la diligencia para supuestamente evitar la posible destrucción de pruebas, lo investiga por blanqueo de capitales y fraude fiscal. El magistrado había admitido a trámite, aunque solo parcialmente, la querella interpuesta el pasado 2 de septiembre por los partidos políticos Podemos y Guanyem contra toda la familia Pujol y ofrece a estas formaciones, así como a Iniciativa per Catalunya, la posibilidad de ejercer conjuntamente la acusación popular.
Pedraz había rechazado actuar contra Jordi Pujol Ferrusola porque otro juzgado de la Audiencia Nacional, el número 5, de Pablo Ruz, ya estaba investigándole. Había dicho que tampoco abriría una causa contra el resto de la familia Pujol porque ya se les estaba investigando, a raíz de una querella del sindicato Manos Limpias, en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona.
El magistrado sigue casi al pie de la letra el criterio planteado por la Fiscalía Anticorrupción. La investigación contra Oleguer Pujol deriva de la "obtención de una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido procedente de las Islas Vírgenes", territorio considerado paraíso fiscal. Estos fondos se invirtieron en la compra de un hotel en las islas Canarias. Tambiíén se investiga la participación del menor de los Pujol en sociedades en las que algunos de los socios son “mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holandaâ€, tanto como particular como a travíés de la mercantil Drago Mediterranean Holding, domiciliada en los Países Bajos.