Acciona se ha adjudicado el contrato de construcción y posterior explotación de un tren ligero en Sidney por un importe de 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.112 millones de euros), según informó el gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur.
Se trata del segundo gran contrato que el grupo que preside Josíé Manuel Entrecanales consigue en Australia en menos de un mes, tras el de construcción de una autopista en Melbourne por unos 3.700 millones.
En esta ocasión, Acciona forma parte de un consorcio que ha resultado finalista ('preferred bidder') para construir y operar el tren ligero de 12 kilómetros de longitud que unirá el centro de negocios de Sidney con el sureste de la ciudad.
En el grupo adjudicatario de la obra participan tambiíén Alstom y el fondo Capella Capital. Está previsto que los trabajos de construcción arranquen en 2015 para que el tren estíé operativo en el horizonte de los años 2019 y 2020.
El Gobierno de Nueva Gales del Sur considera este proyecto clave para el futuro del transporte en la ciudad de Sidney, dado que una vez que se ponga en marcha, sustituirá a un buen número de autobuses del distrito central y desincentivará el uso del vehículo privado.
9.000 pasajeros a la hora
En concreto, según datos oficiales, el proyecto de tren ligero presentado por Acciona eleva en un 50% la capacidad inicialmente prevista de transportar 9.000 pasajeros a la hora por sentido.
Se espera que la infraestructura genere un beneficio de 4.000 millones de dólares australianos (unos 2.780 millones de euros) al Estado gracias a las mejoras del tráfico.
El consorcio de Acciona consigue el contrato un mes despuíés de lograr el que constituye el mayor contrato de infraestructuras de la historia de Australia, la construcción de una autopista que cruzará la ciudad de Melbourne, un proyecto de 3.700 millones de euros.
Australia constituye un mercado estratíégico para la compañía controlada por la familia Entrecanales, en el que desembarcó en 2002 y donde actualmente cuenta con una plantilla de 500 personas.
Para los próximos cuatro años, Acciona tiene proyectos en el país tanto de energías renovables, como de infraestructuras y agua