El grupo OHL se ha adjudicado el contrato de obras de construcción y posterior explotación de una autopista en Colombia, un proyecto estimado en 1.370 millones de pesos (unos 530 millones de euros) y con el que la compañía entra en el mercado concesional del país. El grupo controlado y presidido por Juan Miguel Villar Mir extiende además a Colombia la destacada presencia con que cuenta en el negocio de las concesiones en Latinoamíérica.
En la actualidad, OHL Concesiones explota autopistas en Míéxico (donde incluso cotizan en Bolsa), Perú y Chile, y, de forma indirecta, a travíés de su participada Abertis, en Brasil.
En cuanto a Colombia, OHL se ha adjudicado la Autopista Magdalena 2, de 144 kilómetros de longitud, por la que tambiíén competía Sacyr, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), organismo público colombiano promotor del plan.
El proyecto, que forma parte del plan de autopistas que desarrolla el Gobierno colombiano, enlaza Remedios, Alto de Dolores y Puerto Berrío.
Según ANI, esta vía, junto a la tambiíén proyectada Conexión Norte, permitirá mejorar la conexión por carretera de Montería a Bogotá, reduciendo los tiempos de viaje desde las 16 horas que es preciso invertir en la actualidad, hasta alrededor de diez horas.
La autopista "acerca" así la Costa Caribe con el valle del Río Magdalena y Bogota, según subraya el organismo colombiano. ANI calcula que se generarán unos 7.100 empleos directos e indirectos con la construcción de la vía, que incluye la ejecución de dos túneles de 310 metros de longitud, y de 79 puentes, el mayor de ellos, de 1,5 kilómetros de longitud, sobre el Río Magdalena.