La campaña publicitaria de la salida a Bolsa de Aena en radio, prensa y televisión arrancó hace días. Pero previsiblemente será hoy cuando la CNMV díé luz verde a la mayor privatización española en los últimos 16 años, por detrás de la de Argentaria o de la de Endesa –ambas en 1998– en función del precio al que se coloque.
Fuentes conocedoras de la marcha de la operación apuntan que el sondeo preliminar entre inversores institucionales ha sido positivo, pese a los vaivenes de las Bolsas en las últimas semanas –el Ibex marcó un mínimo en los 9.670 puntos el pasado jueves– y a la amenaza desatada por los contagios de íébola.
Hoy se conocerá el rango orientativo de precios, pero los gestores de fondos consultados advierten que un buen precio, con recorrido en Bolsa a medio plazo, sería de 4.500 millones de euros (30 euros por acción). En torno a este nivel están fijando sus órdenes una parte de los inversores institucionales consultados, según fuentes financieras.
“La empresa es sólida, pero obviamente el precio será decisivo. Me parecerá mucho más interesante con una valoración más cerca de 4.000 millones de euros que de 5.000 (unos 33 euros por título)â€, advierte Luis Benguerel, de GPM.
Daniel Galván, director de GBS Finanzas, señala que se ha puesto en valor la empresa con medidas como la congelación de tarifas y añade que se le ha dado la vuelta a la cuenta de resultados. Aena ganó 580,1 millones de euros el año pasado, tras perder 70,8 millones en 2012.
Sus principales competidores, la alemana Fraport y la francesa ADP, cotizan a alrededor de nueve veces el Ebitda frente a la capitalización más su deuda. Esto implicaría una valoración de menos de 5.000 millones de euros (unos 33 euros por acción) para Aena. La mayor parte de los expertos consultados fija esa valoración como la línea roja que separaría una inversión con recorrido en Bolsa de otra con un potencial escaso. “Está por ver el rango orientativo de precios, pero deberían fijarlo en la parte bajaâ€, sentencia Daniel Galván.
La valoración teórica según los informes que maneja Fernando Espinosa, gestor de carteras de Interbrokers, oscila entre los 5.200 y los 6.000 millones. “A falta del precio final, de entrada encuentro atractiva la OPV para el medio y el largo plazoâ€, agrega. Este experto añade que el beneficio de Aena para este ejercicio rondará los 400 millones de euros y que el próximo se situará en torno a los 470 para superar los 500 en 2016. Este último ejercicio su Ebitda superará los 1.800 millones de euros, según estas estimaciones.
La ventajas de Aena frente a sus rivales francíés y alemán, que han caído en Bolsa alrededor de un 5% en las últimas dos semanas, son varias, a juicio del gestor de carteras de Interbrokers. “El grueso de su negocio está regulado, dispone de una sobrada capacidad de aeropuertos, que ademas no necesitan grandes inversiones, a lo que se suma la recuperación del tráfico aíéreo a nivel internacional, con una notable previsión de incremento del turismo nacionalâ€, indica el experto. Entre enero y agosto el aumento del tráfico aíéreo en España fue del 4,5%.
Otro analista añade que Aena dispondrá de una interesante rentabilidad por dividendo, de entre el 4% y el 5%, en la parte alta del ranking de las compañías que forman el Ibex. La compañía destinará a distribuir a sus accionistas –el principal seguirá siendo el Estado, a travíés de Enaire, con un 51%– la mitad de sus beneficios. Los pequeños inversores podrán solicitar sus acciones en la mayor parte de los bancos españoles a partir del lunes o el martes. Deberán solicitar las acciones en BBVA, Santander, Banca March, Banco Cooperativo, Sabadell, BMN, Mediolanum, Popular, Bankia, Bankinter, Beka Finance, CaixaBank, Caja Laboral Popular, Cecabank, GVC Gaesco, Ibercaja, Norbolsa, Renta 4 o Unicaja. La petición más baja deberá ser de 1.500 euros, importe que será el mínimo que tratará de adjudicarse a los inversores. Es la primera oferta pública de venta (OPV) con tramo minorista desde 2011. Y esta vez el tamaño destinado a la venta en oficina es mínimo en comparación: entre el 2,8% y el 3% del capital total. Es decir, menos de 4,5 millones de acciones.
Sociíétíé Gíéníérale la valora a más de 5.700 millones
El informe de valoración de la entidad gala es uno de las más optimistas con el gestor de aeropuertos, al que asigna un rango de valoración de entre 5.700 (38 euros por acción) y 8.100 millones de euros (54 euros por título) para el 100% del capital. Es más, el analista de Sociíétíé indica que Aena sería un valor con importantes papeletas para estar en el Ibex con vistas al próximo enero. Yeso pese a que teóricamente no habría cumplido el tiempo mínimo de permanencia para poder estar en el selectivo de la Bolsa española, pues debería haber cotizado al menos una tercera parte del periodo de control, que va de junio a noviembre. Está previsto que Aena salga a cotizar en la segunda semana de noviembre, previsiblemente el día 12 o el 13.