Por... Yolaidy Martinez Ruiz
La metalúrgica Karachipamba, la mayor de Bolivia, mostrará hoy al mundo los primeros lingotes de plata de alta calidad que produjo tras reiniciar sus operaciones el mes anterior.
Está prevista la asistencia al acto de presentación, del presidente Evo Morales, autoridades del sector minero y de Potosí, donde está ubicada la planta.
Recientemente, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, adelantó que las barras pesan 30 kilogramos y pasaron un proceso denominado electrólisis para conseguir 99,95 por ciento de pureza.
Incluso aseguró que la producción de los lingotes continúo normal y sin inconvenientes, luego de la falla elíéctrica registrada a principios de este mes en la instalación.
Karachipampa reinició el pasado 10 de septiembre la fundición de plomo y plata tras 30 años paralizada, con una estrategia de máxima protección del medioambiente.
Ese día se mostraron los primeros lingotes de plomo producidos en el centro, con un peso de 50 kilogramos cada uno.
La planta fue abierta en enero de 1984, pero despuíés afrontó tropiezos como falta de materia prima, ausencia de mercados, escasez de capital e innumerables problemas tíécnicos que le impidieron arrancar efectivamente.
El Gobierno actual recuperó la instalación en 2011 -cuando estaba en manos de la canadiense Atlas Precious Metals- y en enero del año pasado firmó el decreto para su rehabilitación y funcionamiento.
Ahora está adscrita a la Comibol, la cual regulará las actividades de fundición, refinación y comercialización de sus productos.
El ingeniero Franz Romano explicó a Prensa Latina que tienen previsto procesar cada año al menos 51 mil toneladas de lingotes de alta pureza de plomo y plata, principalmente, pero tambiíén de oro, zinc, bismuto, cadmio, estaño y antimonio.