15 OCTUBRE, 2014 | POR R.J. LAPETRA / HEMEROTEK
Podría ser la causa que explique el reciente derrumbe de los precios del petróleo (-20% desde julio). La energía de fusión nuclear parece estar más cerca que nunca. Más bien a la vuelta de la esquina. Lockheed Martin, el fabricante de armas y aviones militares, ha anunciado que está en disposición de construir y probar un reactor compacto de fusión nuclear en menos de un año. El grupo prevíé que estíé disponible en modo comercial en menos de diez años.
“Nuestro concepto de fusión compacta combina varios enfoques alternativos del confinamiento magníético, teniendo las mejores partes de cada uno, y ofrece una reducción del tamaño de 90 por ciento sobre los conceptos anteriores (…) “El menor tamaño nos permitirá diseñar, construir y probar el CFR en menos de un año“, señala en un comunicado Tom McGuire, jefe del equipo Skunk Works, una especie de grupo de de íélite dentro de Lockheed Martin.
El anuncio parece ser el invento el invento tecnológico del año, de la díécada o del siglo. La fusión nuclear (que consiste en liberar energía mediante la unión de núcleos de atómos) permitirá generar energía prácticamente ilimitada y limpia (sin generar apenas residuos o emisiones). Es lo que dice la teoría, al contrario que la actual tecnología de fisión nuclear que divide los núcleos atómicos, pero deja residuos radioactivos letales para los seres vivos.
Hasta ahora, el programa más avanzado en investigación de fusión nuclear es el proyecto ITER que impulsan en Francia las principales potenciales internacionales con Europa, Japón, Rusia y los propios EEUU. Sin embargo, lo que Lockheed plantea es que podrá construir un reactor transportable que quepa en un camión y genere más energía que una central tíérmica actual. Algo que dejaría obsoletas los prototipos que han presentado hasta ahora desde el centro de investigación europeo, que están desarrollando modelos con centrales más grandes.