(PL)
La India invertirá más de 13 mil millones de dólares en la fabricación de medios bíélicos capaces de reforzar la defensa nacional, pero tambiíén de insuflar nuevos bríos a su emergente industria.
Medios de prensa locales destacan hoy que el Consejo de Adquisición de Defensa (DAC) aprobó destinar ocho mil 670 millones de dólares a la construcción de seis submarinos dotados de sistemas de propulsión anaerobios, que les permitirá permanecer sumergidos más tiempo que el usual.
La tarea será sacada en breve a licitación entre los astilleros públicos y privados a fin de escoger antes de dos meses los que en definitiva la ejecutarán. "Todos los obstáculos en el proceso de contratación pública deben abordarse con prontitud", orientó el ministro de Defensa, Arun Jaitley.
La India cuenta con 13 submarinos en servicio activo, pero la Marina aspira a disponer de 24 en el 2030.
El DAC tambiíén dio luz verde a otros cuatro mil 416 millones de dólares, de los cuales unos 300 millones se destinarán a la fabricación de una docena de aviones de reconocimiento Dornier.
Una suma no revelada se dedicará a la construcción de 362 vehículos blindados de transporte de tropas, mientras 523 millones de dólares servirán para pagar a Israel ocho mil 356 misiles antitanque Spike y 321 lanzaderas, así como otros medios y tecnología de defensa a diferentes países.
La India se reafirmó en el 2013 como el noveno país con mayores expendios militares con 47,4 mil millones dólares.
Un reciente informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) reveló que mientras los gastos mundiales en armas se redujeron dos por ciento con respecto al 2012, en la nación surasiática aumentaron.
Según influyentes expertos militares el país debiera destinar a defensa el tres por ciento del Producto Interno Bruto en lugar del actual 1,8 por ciento.
Según Sipri, Estados Unidos es el país con mayores gastos militares, con 640 mil millones dólares, seguido de China (188 mil millones), Rusia (87,8 mil millones), Arabia Saudita (67 mil millones), Francia (61,2 mil millones), Reino Unido (57,9 mil millones), Alemania (48,8 mil millones) y Japón (48,6 mil millones.
Despuíés de la India (47,4 mil millones) se sitúan Corea del Sur (33,9 mil millones), Italia (32,7 mil millones), Brasil (31,5 mil millones), Australia (24 mil millones), Turquía (19,1 mil millones) y Emiratos írabes Unidos (19 mil millones).
Pero la India es el mayor importador mundial de armas: en los últimos cinco años adquirió casi el triple de pertrechos que sus competidores más cercanos, China y Pakistán, que con Emiratos írabes Unidos y Arabia Saudita completan el quinteto más gastador en ese capítulo.