Gestamp prevíé cerrar 2014 con 6.250 millones de facturación un 8%. La firma de componentes continúa su expansión en China, país donde crecerá un 26% este año y que será su tercer mercado en facturación en 2015.
"Tenemos que estar allí donde están nuestros clientes". Es la máxima de Francisco J. Riberas, presidente y consejero delegado de Gestamp. De ahí que ayer, la firma de componentes inaugurara su octava planta en China.
En concreto en la localidad situada en la ciudad suroriental de Dongguan (provincia de Guangdong), que ha supuesto una inversión de 70 millones de euros. La planta se ha construido en un tiempo ríécord de 30 semanas.
No existe una media exacta de las semanas que se tarda en construir una fábrica al depender de factores tan diversos como su tamaño, climatología o requerimientos tíécnicos. Si bien, en 2013, Gestamp tardó 50 semanas en construir la factoría de Kunshan, tambiíén en China y con un tamaño similar al de Dongguan.
En esta última se van a fabricar 19 componentes de carrocería (Body in White) para el Grupo Volkswagen, Honda y Capsa, la joint venture que tiene PSA Peugeot Citroí«n con la firma china Changan. Uno de los modelos que montará componentes salidos de esta factoría será el A7, la gran berlina premium de Audi.
Durante la inauguración, presidida por el embajador español en China, Manuel Valencia, junto al alcalde de Dongguan, Yuan Baocheng, el secretario del partido de ECO Park, Deng Haoquan, Riberas reveló que la facturación global de Gestamp para el ejercicio 2014 sería de 6.250 millones de euros, lo que supone un 8% más que en 2013.
China: crecimiento sostenido desde 2008
Asimismo, las previsiones que maneja la compañía esperan que las operaciones en China supongan un 10% de la facturación en el ejercicio 2015. Esto le colocaría como el tercer mercado por ingresos para Gestamp, sólo por detrás de Alemania y España. Hay que tener en cuenta que la firma española está presente en más de 90 países. Desde el comienzo de las operaciones en China, en 2008, el crecimiento de la compañía ha sido sostenida. En este mismo ejercicio espera un incremento del 26% con respecto a 2013 y superar la cota de los 500 millones de euros.
El desarrollo de Gestamp en China ha combinado una estrategia de adquisiciones con el modelo de construcción de plantas desde cero (greenfields), que ha dado lugar a una plantilla de 3.350 personas (más del 10% de los 32.000 empleados de la compañía).
Gestamp suministra en China componentes para PSA, Volkswagen, Renault-Nissan, Geely-Volvo, Ford, General Motors, BMW, Daimler y Jaguar Land Rover