Por... Roberto Salomón
Los precios de azúcar crudo despidieron la semana con píérdidas de 24 puntos en Nueva York, pero permanecieron en el nivel de los 16 centavos de dólar la libra, informó Cubazucar.
Del 20 al 24 de octubre las cotizaciones del endulzante, con fecha de suministro en marzo de 2015, oscilaron en el rango de 16,89 a 16,13 centavos por unidad para fijarse al finalizar el lapso en los 16,38 centavos.
Los precios iniciaron la semana con tendencia alcista, favorecidos por un incendio ocurrido en el puerto de Santos (Brasil), que los llevó hasta la cota de 16,89 centavos la libra de ese alimento.
Este avance fue fugaz, pues en sesiones posteriores las compras en el mercado fueron absorbidas por ventas efectuadas por productores y comerciantes, comentó Cubazucar, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera.
Tambiíén la debilidad que acusó el real brasileño respecto al dólar fue otro factor que presionó a la baja la cotización del azúcar sin refinar.
En cuanto al mercado de Londres, el producto en forma de refino o blanco concluyó la semana negociado en 429,10 dólares la tonelada míétrica (TM), lo que supuso un ligero ascenso de 3,10 dólares.
Según la firma consultora Kingsman, en Rusia el efecto del clima frío podría disminuir la cifra de producción de azúcar de remolacha este año, lo cual favorece las importaciones de ese alimento.
Por otra parte, el Ministerio de Comercio de Iraq autorizó una subasta internacional, para la compra de al menos 50 mil TM de refino.
La subasta tendrá validez hasta el 11 de noviembre, y se aceptarán todos los orígenes del producto excepto el de Tailandia.
Se conoció, además, que Kingsman estimó una reducción de 1,9 por ciento de la producción azucarera en la región centro/Sur de Brasil, la mayor fabricante de ese endulzante en el país.
La entidad fundamentó esa previsión principalmente al clima seco, bajos rendimientos agrícolas y a una mayor asignación de caña para la producción de etanol, así como a la reciíén comenzada temporada de lluvias.