AFP
El grupo sueco de armamento y aeronáutica Saab anunció este lunes la firma del contrato con el gobierno brasileño para la venta de 36 aviones militares Gripen de nueva generación, por unos 5.400 millones de dólares.
Saab precisó que firmó tambiíén un contrato de cooperación industrial, que incluirá transferencias de tecnología a la industria brasileña los diez próximos años.
Saab y el gobierno de Brasilia "han firmado un contrato para el desarrollo y la producción de 36 cazas Gripen NG, más los sistemas y equipamientos relacionados", indicó la empresa en un comunicado, cifrando el valor del contrato en 39.300 millones de coronas suecas (unos 5.400 millones de dólares).
Se trata de 28 aviones monoplaza y de ocho aparatos biplaza.
La empresa sueca precisó en el comunicado que las entregas de estos aviones al ejíército brasileño se efectuarán entre 2019 y 2024.
Brasil eligió este modelo sueco de aviones el pasado diciembre, prefiriíéndolo a los Rafale del fabricante francíés Dassault y el F/A-18 Super Hornet estadounidense.
"Estamos orgullosos de estar al lado de Brasil dentro de este programa tan importante", se felicitó el presidente de Saab, Marcus Wallenberg.
"El contrato con Brasil confirma que el Gripen es el sistema de avión de combate más capaz y más moderno", dijo por su lado el director general de Saab, Hí¥kan Buskhe.
Ahora, Brasil será junto con Suecia el primer país en utilizar la nueva generación de aviones Gripen. Se espera que el contrato con el ejíército brasileño entre en vigor en la primera mitad de 2015.
Actualmente, el avión Gripen está siendo utilizado por las aviaciones de Suecia, República Checa, Hungría, Sudáfrica y Tailandia.