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Autor Tema: Moncloa retrasará a 2015 la OPV de Aena si no se zanja el problema legal  (Leído 101 veces)

Eguzki

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Prioridad absoluta de Moncloa: resolver los problemas legales y cualquier resquicio de incompatibilidades antes de lanzar Aena a bolsa. El doble papel de PwC, como auditor de las cuentas del gestor de los aeropuertos españoles y como responsable de dar el visto bueno a la carta de conformidad que necesitan los bancos colocadores para vender las acciones de la entidad, ha encendido todas las alarmas hasta tal punto que fuentes de toda solvencia del Gobierno aseguran a elEconomista que si no se resuelve satisfactoriamente esta situación "no habrí­a ningún problema en retrasar a la primavera de 2015 la OPV de Aena".


Aunque en muchos procesos de colocación a bolsa la auditora ha sido la misma que ha dado la carta de conformidad, el debate abierto en Bankia por el papel de Deloitte al realizar trabajos adicionales al de vigí­a de sus cuentas ha despertado suspicacias del Gobierno.

El problema es que las dos alternativas que se barajan -buscar otra auditora o elegir una nueva firma para la carta de conformidad- suponen un tiempo adicional que la operación no puede asumir.

Si se decide designar otro responsable para que otorgue las cartas de conformidad habrí­a que poner en marcha, en teorí­a, un concurso al tratarse de un organismo público.

Si se optara por esta opción, y por muy rápido que se quisiera resolver, el proceso de salida a bolsa se quedarí­a fuera de la ventana del otoño y tendrí­a que esperar, como mí­nimo, hasta el próximo mes de marzo. En el escenario de que se apostase por la alternativa de la nueva auditora para que analizara otra vez las cuentas, el proceso serí­a todaví­a mucho más lento e incluso peligrarí­a el lanzamiento de la OPV dentro de la actual legislatura.

Optimismo en el Gobierno

Pese a este inconveniente, algunos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy eran ayer optimistas. Tanto Luis de Guindos, titular de Economí­a, como Ana Pastor, responsable de Fomento, aseguraban que el consejo de ministros del viernes aprobará la operación.

Para ello, se deberí­a llegar a la conclusión de que serí­a legal que el actual auditor firme tambiíén la carta de conformidad para que los colocadores comiencen a vender los tí­tulos. En ese caso, el estreno en bolsa se mantendrí­a para el próximo 12 de noviembre.

¿Por quíé se anunció el rango?

Fuentes oficiales de Fomento aseguran que "no hay presión para reducir el precio" y que el retraso en el folleto no está relacionado con el rango que anunció el Comitíé Consultivo de Privatizaciones (CCP) justo antes de que estuviera prevista su publicación el viernes.

La horquilla orientativa de precios, no vinculante, en la que pretende colocarse el 49% de Aena abarca desde los 41,5 hasta los 53,5 euros por acción, es decir, que se valora el cien por cien del operador aeroportuario entre los 6.225 y los 8.025 millones de euros. Unos precios demasiado altos según algunos expertos consultados por este periódico que sí­ que podrí­an dificultar la colocación.

Es más, de momento ni siquiera los accionistas de referencia (Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo TCI), que tendrán una silla en el consejo, están dispuestos a acudir a los 53,5 euros por acción de la parte alta del rango. El máximo precio ofertado en la puja por entrar en el núcleo duro fue el presentado por Alba, de 53,33 euros.

"Comparando con sus más inmediatos competidores, deberí­a estar entre los 4.500 y los 5.000 millones. Tratándose de una OPV, lo lógico es que se intentara colocar con algún descuento respecto a su valor teórico. Por tanto, su valoración de salida deberí­a estar más cercana a los 4.000 millones. En nuestra opinión, deberí­an bajar el precio de colocación", opina Fíélix González, socio director de Capitalia Familiar. Desde una gestora internacional reconocen que a esos precios se quedarí­an fuera de la operación.

En el caso de que Aena se vendiese en la parte baja del rango, los inversores ya estarí­an desembolsando una prima del 5,7% respecto a cómo cotizan sus dos grandes competidores, la francesa Aeroports de Paris (ADP) y la alemana Fraport. El mercado paga de media un múltiplo inferior a 10,2 veces la capitalización y la deuda sobre el beneficio bruto (ratio EV/ebitda), frente a las 10,8 veces que se abonarí­a por Aena a los 41,5 euros mí­nimos de la horquilla (6.225 millones). En la parte alta, en 53,5 euros (8.025 millones), esta prima ascenderí­a al 16%.

Lo cierto es que, en cualquier caso, este retraso deja, como mí­nimo, una semana de margen en la que el Gobierno puede testar si los inversores están dispuestos a entrar a esos precios. Aunque en teorí­a esta es la horquilla que deberí­a figurar en el folleto, podrí­a variarse. Tambiíén hay que recordar que el precio final puede ser más bajo