La red social factura desde Irlanda el grueso de su negocio local de publicidad, cuyo volumen real estimado rondó los 30 millones en 2013, frente a los 2,7 millones declarados.
Facebook ha declarado unos ingresos en España de 2,68 millones de euros en 2013, una cifra aproximadamente diez veces inferior al volumen de negocio que, según diversas fuentes del sector publicitario, genera la red social por venta de publicidad en el mercado español.
Al igual que otras multinacionales tecnológicas como Google, Amazon, Apple, Microsoft y Twitter, Facebook utiliza la ingeniería fiscal para apenas tributar en España por el negocio generado realmente en el país.
Para ello, la filial española actúa como una mera prestadora de servicios de venta y márketing para Facebook Ireland. Según recoge en las cuentas relativas al ejercicio 2013 que acaba de presentar en el Registro Mercantil, esta actividad le reportó unos ingresos de tan solo 2,68 millones de euros, un 28,8% más que en 2012.
Sin embargo, los ingresos que genera en España por venta de publicidad, que es el verdadero negocio de Facebook, se facturan directamente desde Irlanda para acogerse así a los beneficios fiscales de ese país.
Según fuentes del sector publicitario, Facebook generó el año pasado unos ingresos estimados por comercialización de publicidad en España de entre unos 27 y 30 millones de euros. En el sector consideran que Facebook podría incrementar sus ingresos publicitarios en España este año incluso por encima de los 35 millones de euros.
Si se extrapola al mercado español, donde Facebook tiene 18 millones de usuarios únicos mensuales a cierre de 2013, el ingreso medio por usuario que declaró Facebook en Europa el año pasado (2,01 dólares) , la cifra de negocio aproximada que registró la compañía en España sería de 36,18 millones de dólares (28,5 millones de euros).
Los ingresos declarados, de 2,68 millones de euros, son suficientes para sostener la actividad en España de la filial de la red social. Así, Facebook Spain ha declarado al Registro Mercantil un beneficio neto de 138.950 euros en 2013 y una cuota íntegra en el impuesto de sociedades de 60.431 euros.