Es uno de los inversores más importantes de España. Juan Abelló, el hombre que está detrás del family office Torrenova, ha movido ficha en el terremoto que vive Bestinver por la marcha de su gestor estrella, Francisco García Paramíés, y ha deshecho todas las posiciones que tenía en la gestora a travíés de su sicav Naira.
Este vehículo, uno de los más importantes del país, con un patrimonio de 79 millones de euros al cierre del tercer trimestre, tenía un 3% de su cartera invertido en Bestinver, en línea con la apuesta de Abelló por estar presente en algunas de las gestoras más reconocidas de España.
De hecho, hasta comienzos del pasado verano, el financiero había seguido elevando su exposición a firmas nacionales con la entrada en Cygnus y Lierde (la sicav de la familiar Alierta), con más de un millón invertido en cada una. En total, Abelló contaba con 9 millones de euros repartidos entre estas dos entidades, Bankinter (492.000 euros), Belgravia (2,47 millones), Mutuactivos (2,02 millones) y Bestinver (1,8 millones).
Tres meses despuíés, a fecha 30 de septiembre, el que fuera vicepresidente de Santander ha dejado a cero su posición en la gestora de Acciona, la única desinversión que ha realizado a travíés de Naira en el último trimestre, junto a la venta de su participación en la sociedad francesa Caam Arbitrage, donde tenía invertidos 4,09 millones de euros.
Fuentes de mercado aseguran que Abelló se salió de Bestinver cuando se enteró de la marcha de su gestor estrella. Fue el pasado 23 de septiembre cuando se hizo público un divorcio que venía larvándose desde hacía meses, ya que, aunque la marcha de Paramíés se hizo oficial aquel día, el directivo había avisado en junio de su salida.
Y no era la primera vez que el prestigioso gestor ponía sobre la mesa una carta advirtiendo su salida. A principios de año, ya comunicó su intención de abandonar Bestinver, aunque posteriormente hubo un acercamiento que le llevó a retirar su escrito de preaviso.
Detrás estaba su intento de llegar a un acuerdo con Acciona para comprar Bestinver con el apoyo de inversores. De hecho, hasta en dos ocasiones puso una oferta en firme sobre la mesa. La primera, como adelantó El Confidencial, se remonta el primer trimestre del año y estaba respaldada por el fondo de capital riesgo TA Associates; la segunda fue poco despuíés, en mayo, y valoraba la gestora en torno a 500 millones de euros.
Pero, en ambas ocasiones, la respuesta del grupo de la familia Entrecanales fue negativa, a pesar de tener en venta Bestinver, operación que se retiró del mercado junio, con el acuerdo entre Acciona y KKR para crear una filial conjunta de renovables, que permitió al grupo presidido por Josíé Manuel Entrecanales cumplir con todo su plan de desinversiones previsto. Ya no hacía falta deshacerse de Bestinver, pero su gestor estrella no estaba ya dispuesto a seguir en este proyecto, como hizo saber internamente ese mismo junio.
De hecho, el gestor se acoge a que fue justo antes de verano cuando avisó a los Entrecanales de su salida para sentirse libre de poder arrancar su propio proyecto a partir de diciembre, ya que será entonces cuando se cumplirán los seis meses de previaso reglamentarios. Los dueños de Acciona, por su parte, se mantienen firmes en afirmar que no podrá hacer la competencia a Bestinver en un plazo de dos años por las cláusulas de no competencia.
En medio, están los actuales inversores de la gestora, que han visto como sólo en el primer mes sin Paramíés, Bestinver ha perdido una cuarta de su patrimonio en fondos y planes de pensiones, según datos de Morningstar. Ahora, la pregunta que circula por el mercado es saber si todo este dinero, como ocurre con el de Abelló, terminará yendo al futuro proyecto que prepara Paramíés.