Por... Roberto F. Campos
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pudiera anunciar hoy el tíérmino de su programa de compras de bonos, plan decidido para enfrentar la crisis mundial que aún afecta a muchos países.
Esa liquidación de programa se argumenta desde el ángulo de una crisis solucionada, lo que para muchos economistas resulta dudoso, en momentos que la Fed lucha por organizar un retorno pleno a una política monetaria equilibrada.
Esa instancia probablemente realizará ese anuncio al tíérmino de una reunión de dos días, cuando determinará el no aumento de tenencias de bonos del Tesoro estadounidense y valores respaldados por hipotecas.
De esa manera detiene los más recientes 15 mil millones de dólares en compras mensuales bajo un programa que en su punto alto insertó por mes en el sistema financiero estadounidense 85 mil millones de dólares.
Los economistas consideran que se trata de un paso simbólico, pues el final de las compras de esos bonos dejarán a la Fed aún lejos de una posición equilibrada y normal.
En materia de balance, la Fed expandió más de cuatro billones de dólares (un billón equivale a un millón de millones), mientras las tasas de interíés se sostienen en cero y los acontecimientos más recientes apuntan a un aumento de riesgo.
Esa alza del peligro está dada porque el banco central tendrá que seguir apuntalando a la economía de este país por más tiempo de lo previsto por esas autoridades, hace solo unas semanas.