INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Granados se valió de un amigo del rey Felipe VI para hacer negocios con Indra  (Leído 229 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La Operación Púnica se ha incrustado en los huesos de Indra, empresa controlada por el Estado y presidida por Javier Monzón desde hace más de veinte años. Según fuentes conocedoras de la investigación, Alejandro de Pedro Llorca, la mano derecha de Francisco Granados, ha estado haciendo negocios con la compañí­a de defensa y tecnologí­as de la información gracias a la intermediación de Javier López Madrid, empresario amigo del rey Felipe VI.

Fuentes oficiales de Indra han reconocido que Pedro Llorca, detenido por el presunto caso de corrupción con ayuntamientos y empresas constructoras y energíéticas, ha mantenido relaciones comerciales con Jesús Gil, director de desarrollo de negocio y responsable del área de procesos electorales de Indra. La última reunión se celebró el pasado 16 de septiembre, a las 16:30 horas, cuando el 'socio' de Granados fue recibido en las oficinas centrales de la compañí­a en Alcobendas.

Las mismas fuentes, que en un principio negaron conocer a este intermediario, matizan que Pedro Llorca es uno más de las múltiples personas que pasan por sus instalaciones para promover negocios, sin que su visita tuviera nada especial. En este caso, para ayudar a Indra a conseguir algún contrato en Latinoamíérica vinculado a procesos electorales en la región.

No obstante, otras fuentes aseguran que su entrada en Indra estuvo bendecida por el propio Javier Monzón, el cual atendió la solicitud de abrirle las puertas a petición de un amigo. El amigo fue Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir y exconsejero de Bankia, amíén de persona cercana a Felipe VI.

El directivo, implicado tambiíén en el uso presuntamente irregular de las llamadas tarjetas black, recibió una llamada de Granados, el cual le preguntó si podí­a ponerle en contacto con Monzón para que recibiese a Pedro Llorca en Indra. El ejecutivo descolgó el telíéfono, llamó al presidente de la empresa participada en un 20% por el Estado, con el que tiene una buena amistad, y le pidió el favor que le habí­a demandado el que fuera número dos del PP en Madrid.

Favores entre amigos

Monzón escuchó el encargo y llamó a Jesús Gil para que recibiese al responsable de la empresa informática con el que Granados hací­a negocios. Así­ lo hizo por última vez el pasado 16 de septiembre. López Madrid ha admitido que conoce a Pedro Llorca, aunque matiza que no recuerda si hizo esa gestión por petición de Granados. Asegura que su relación con el detenido fue porque le presentó una serie de proyectos de prensa digital deportiva para una de sus sociedades.
Lo cierto es que el nombre de Indra ha aparecido en los papeles de la Operación Púnica porque la última detención, la de Josíé Martí­nez de Nicolás, el consejero delegado de Agencia de Informática y Comunicación de la Comunidad de Madrid, está vinculada a operaciones poco claras con la empresa dirigida por Monzón, sin que hasta el momento se haya especificado con quíé tipo de contratas benefició supuestamente a Indra. La compañí­a guarda silencio sobre esta implicación, que se suma a la sombra sobre la compraventa de Europraxis a Josep Pujol Ferrusola y otros socios catalanes.

Tras conocerse la investigación de la Unidad de Delincuencia de Económica y Fiscal (UDEF), Monzón ha decidido expatriar a Miami (Estados Unidos) al hijo de Jordi Pujol, que anteriormente trabajaba en el área internacional de Indra, pero sin un puesto especí­fico. En resumen, mucho ruido estridente sobre una empresa a cuyo presidente el Ministerio de Defensa está intentando relevar por considerar que “los intereses no están alineados”, según aseveró este semana el secretario de Estado, Pedro Argí¼elles, en una entrevista en Expansión.