Por... Martin Hacthoun
Argentina firmó un acuerdo con 50 países destinado a la lucha por la transparencia tributaria internacional y la cooperación fiscal en el ámbito del Grupo de los 20.
Esas naciones son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo cual le permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acceder a los datos de las cuentas bancarias de los argentinos en el exterior.
Entre los países firmantes del convenio figuran Alemania, España, Reino Unido, Francia, Grecia, India, Colombia, Italia, Míéxico, Suráfrica, Países Bajos, Luxemburgo e Irlanda.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, rubricó el acuerdo para la aplicación inminente del Estándar Global referido al Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras en Berlín, Alemania, informó aquí esa dependencia gubernamental.
"Con esta declaración se acaba el secreto bancario a nivel mundial y facilita el combate contra la evasión tributaria", resalta Echegaray en un comunicado oficial de la AFIP.
La firma tuvo lugar en el ámbito del Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.
Al sumarse a esta iniciativa el Gobierno argentino se pone al frente de la lucha por la transparencia tributaria internacional y la cooperación en materia fiscal en el ámbito del G-20, señaló Echegaray.
Los 50 países firmantes declararon su compromiso de intercambiar una amplia gama de información sobre cuentas en el extranjero, incluidos los saldos y la propiedad efectiva.
El nuevo estándar global está referido al intercambio de información bajo modalidad automática relativa a cuentas financieras, explica la nota de la AFIP.
Es así que los países obtendrán información de sus entidades financieras (bancos, sociedades de bolsas y ciertas aseguradoras) referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes y las intercambiarán en provecho mutuo.
Argentina se encuentra dentro del grupo de países que implementará el nuevo estándar en forma temprana, lo que implica que se comenzará a intercambiar información bajo esta modalidad a partir del año 2017.