Las dos entidades han firmado hoy los contratos que desarrollan el acuerdo global alcanzado entre ambas a principios de año y en el que se incluía la compra al banco por parte de la aseguradora de Laietana Seguros y el 51% de Aseval y Laietana Vida.
Bankia ha cerrado hoy con Mapfre el acuerdo que convierte a esta última compañía en el proveedor exclusivo de seguros del banco, que distribuirá en sus más de 1.900 oficinas las productos de la aseguradora, que amplía su presencia especialmente en la zona de Levante. Igualmente, el convenio prevíé la distribución de productos financieros de Bankia a travíés de la red Mapfre.
En sendos comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, las dos entidades explican que con la firma se concreta el pacto alcanzado en enero una vez recibidas todas las autorizaciones de los organismos pertinentes.
El valor económico final del acuerdo alcanzado por Bankia y Mapfre va mucho más allá de la transacción cerrada y dependerá del grado de cumplimiento futuro del plan de negocios acordado entre ambas entidades, ligado a objetivos de comercialización de seguros de vida y no vida, que ninguna de las dos ha desvelado.
La nueva alianza entre Mapfre y Bankia se extendía a los negocios aseguradores de automóviles, hogar, empresas (especialmente pymes) y el resto de ramos de no vida, así como seguros de vida y accidentes.
Bankia explicó en su momento que el nuevo acuerdo con Mapfre suponía la reestructuración del negocio de bancaseguros a travíés de nuevos pactos de distribución en los ramos de vida y no vida con el operador de Bancaseguros, Bankia Mediación, así como la aportación a la actual sociedad conjunta de seguros de vida de Bankia y Mapfre del negocio de Aseval y Laietana Vida.
De esta forma, Mapfre, que en el pasado había alcanzado con Caja Madrid la mayor alianza en bancaseguros en España hasta el momento, se convertía en la aseguradora de referencia de Bankia.