Por... Ilsa Rodriguez
Autoridades de Beijing y de la vecina provincia de Hebei anunciaron hoy que reducirán el tráfico en 30 por ciento y prohibirán el aceso a la capital de vehículos altamente contaminantes para disminuir la polución durante la cumbre de Apec.
Esas medidas comenzarán a aplicarse el próximo lunes, 48 horas antes del inicio a nivel de funcionarios de las sesiones preliminares de la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), que tendrá lugar el 10 y 11 de noviembre luego de la cita a nivel de ministros los días 8 y 9.
Las limitaciones del tráfico durante 10 días, que incluyen prohibir el ingreso a esta capital de camiones, triciclos, motocicletas, tractores y ómnibus de pasajeros de altas emisiones provenientes de Hebei, se incorporan a otras de cierre parcial de industrias y detención de obras de construcción.
Debido a severa contaminación en últimas semanas, la dirigencia china adoptará medidas extremas para el bienestar de los asistentes a esta importante cita, entre quienes figuran los presidentes de Estados Unidos, Rusia, Míéxico y Perú, Barack Obama, Vladimir Putin, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala, respectivamente.
La mejoría ambiental fue calificada por el viceprimer ministro Zhang Gaoli como "prioridad de prioridades" para estos días de noviembre, luego que la capital ha sufrido en octubre cuatro rondas de nubes tóxicas que han llegado a niveles insanos de las peligrosas partículas PM2.5.
Para conseguir un ambiente limpio, además, cerrarán las escuelas y universidades capitalinas, así como numerosos centros laborales, mientras otros han recomendado a sus empleados quedarse en casa y trabajar desde allí.
El gobierno provincial de Hebei anunció ayer el cierre temporal de dos mil 445 construcciones y la suspensión o producción reducida de dos mil 386 fábricas, para evitar el gran impacto de sus contaminantes sobre la capital.
Fronteriza con Beijing, los dirigentes de Hebei decidieron profundizar su control en fábricas y construcciones ubicadas de 100 a 200 kilómetros de distancia y este mediodía comenzaron a aplicarse esos cierres en perímetro.
Entretanto, las grandes avenidas de Beijing comenzaron ya a mostrar banderolas con el anuncio de la Cumbre de la Apec, una cita que presidirá el líder chino Xi Jinping, quien además sostendrá reuniones separadas con los presidentes de Estados Unidos y Rusia, entre otros.
Varios de los líderes participantes en este Foro aprovecharán su viaje para realizar respectivas visitas oficiales a China, como es el caso de Obama, Peña Nieto y Humala.
La Apec está integrada por 21 Estados (entre ellos Estados Unidos, Rusia, China y Japón) y totaliza más de la mitad de la economía, el 40 por ciento de la población y el 46 por ciento del comercio a nivel mundial.