La UE podría ampliar la cobertura bancaria.
Este seguro, denominado "fondo de garantía", varía según los países.
España cubre el mínimo, Irlanda, cinco veces más.
¿Están seguros nuestros ahorros? Es una de las preguntas más repetidas en todo el mundo despuíés del estallido de la crisis económica mundial fruto de una crisis de liquidez de grandes compañías inversoras y que, en países como EE UU y algunos europeos, ha afectado fundamentalmente a bancos.
España asegura el mínimo marcado por la UEEn el caso de que un banco quebrara, el Estado garantiza el dinero que toda persona física o jurídica haya depositado, hasta una cantidad máxima que varía según los países. Este seguro, denominado 'fondo de garantía', la Unión Europea lo tiene fijado en un mínimo de 20.000 euros por entidad y titular, aunque de ahí en adelante, la cuantía varía según los países. Así, por ejemplo, mientras en España se cubre el mínimo (esos 20.000 euros), en países como Irlanda, la cobertura llega hasta los 100.000 euros.
En este sentido, la Comisión Europea anunció este miíércoles que planea revisar la normativa comunitaria sobre sistemas de garantías de depósitos para reforzar la protección de los ahorradores.
Para dar confianza a los ahorradores
En una intervención sobre la crisis financiera, el presidente de la Comisión Europea anunció que la UE debe mejorar la coherencia entre los sistemas de garantía nacionales.
Zapatero y Solbes dicen que nuestros ahorros "no corren ningún peligro"En un comunicado, el ejecutivo comunitario indicó que está estudiando mejoras adicionales a la normativa actual, para dar confianza a los ahorradores, sobre todo en lo relativo a la rapidez de los pagos y al nivel de cobertura.
En cualquier caso, las autoridades económicas españolas aseguran que el sistema bancario español es más que seguro y, en boca del ministro de Economía, Pedro Solbes, que los ahorros de los ciudadanos "no corren ningún peligro".