INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Seis valores que multiplican las tensiones de la Bolsa española  (Leído 197 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Seis valores que multiplican las tensiones de la Bolsa española
« en: Noviembre 04, 2014, 07:39:21 am »
Abengoa, IAG, Gamesa, Sacyr, Indra y Dia han vivido notables vaivenes en el mes. Los expertos creen que la tensión continuará y advierten del riesgo de apostar a corto por estos valores.

Las bolsas han vivido en octubre uno de los meses más convulsos de su historia reciente. Entre temores a la recesión en Europa y esperanzas en torno a los bancos centrales, el mercado ha registrado bruscos cambios de rumbo, con la volatilidad alcanzando máximos de dos años. El Ibex firmó en la jornada del 15 de octubre un recorte del 3,59%, su mayor caí­da en nueves meses. Un dí­a despuíés, el í­ndice marcó su cota más baja en el mes, en los 9.669 puntos, un 10,68% por debajo del nivel al que inició el mes. Y desde entonces ha recuperado, en una escalada irregular, un 8,36%.

Este nerviosismo que ha dictado las decisiones de los inversores ha tenido un reflejo aún más notorio en seis valores del Ibex. Abengoa, IAG, Sacyr, Gamesa, Indra y Dia han experimentado en octubre un recorrido de víértigo, ocupando sesión tras sesión las posiciones de cola o descollando al alza en el í­ndice.

Oscilaciones

Abengoa lleva la palma en tíérminos de volatilidad. Entre sus máximos y sus mí­nimos del mes hay una diferencia del 33,4%, y en 12 de las 23 sesiones de octubre ha registrado avances o caí­das superiores al 3,6%. Tambiíén IAG ha superado en seis jornadas el mayor movimiento mensual del Ibex, registrando un recorrido del 27% entre su cota más baja y su máximo mensual. Gamesa y Sacyr han cotizado en un rango superior al 22%, y se han movido más del 3,6%, ya sea al alza o a la baja, en 9 y 7 sesiones, respectivamente. Las oscilaciones de Indra se han producido en un canal del 21,5%, y las de Dí­a representan un movimiento del 18,6%.

Estas idas y venidas han dejado, en tíérminos generales, saldos negativos. Indra, Abengoa y Sacyr cierran octubre con caí­das superiores al 18%. Pero tambiíén hay excepciones: IAG, tras protagonizar una remontada colosal en las últimas semanas, destaca al frente del Ibex, con una ganancia mensual del 10,5%. Con todo, en su accidentada evolución bursátil, siempre ofrecen ocasiones para generar ganancias para el inversor. «Valores como Sacyr y Abengoa son muy propicios para los inversores que quieren apostar a un rebote del mercado, cosechando ganancias rápidas», explica íngel Mí­nguez, de Bolsa 3. Para ello, el inversor debe fijarse en el sentimiento del mercado y tener muy presentes sus niveles clave, observa Mí­nguez.

Sin embargo, Jorge Lage, de CM Capital Markets, advierte de que es muy difí­cil adivinar en quíé momento se van a dar la vuelta estos valores, cuando están inmersos en una racha negativa, por lo que el inversor que apueste a un movimiento de este tipo debe ser consciente de que sus posibilidades de perder son elevadas. Por este motivo, Mí­nguez indica que en este tipo de operativa es fundamental establecer un stop de píérdidas. «Lógicamente, no se le puede poner un stop muy ceñido, dada su volatilidad, pero, en función del valor, se puede poner un lí­mite de píérdidas en torno al 5%», apunta el analista de Bolsa 3.

Algunas de estas compañí­as, como Dia, Abengoa y Sacyr cuentan con el respaldo de los analistas: el consenso de Bloomberg les otorga un potencial superior al 28% y los consejos de compra superan el 60%. Para quienes quieran apostar por estos valores en base a estas perspectivas, Lage considera que es clave el horizonte de inversión, no arriesgando dinero que se pueda necesitar a corto plazo. Además, el inversor debe estar preparado para soportar volatilidades extremas.

Porque Lage observa que los anómalos vaivenes que han sufrido estas compañí­as son fruto de la incertidumbre que domina el mercado y pronostica que íésta se mantendrá a corto plazo.

Por ello, para el inversor que quiera evitar sobresaltos, «la única opción es estar fuera de la Bolsa». Pero sí­ existen tíécnicas para limitarlos, entre los que se encontrarí­a la apuesta por valores más sólidos y grandes (ver texto adjunto) y, sobre todo, la diversificación en las carteras.