El millón y medio de clientes de ING Direct en España (es el quinto banco de nuestro país por depósitos) andan muy inquietos estos días ante la gravísima crisis que atraviesa la banca europea. El hundimiento en bolsa de su matriz, ING Groep, el lunes tras la nacionalización de Fortis desató el temor generalizado. Y las palabras de Solbes el martes, en las aseguraba que los ahorros "no corren peligro en ninguna de las entidades financieras españolas", no contribuyeron precisamente a tranquilizarles: "¿Eso significa que los ahorros en las entidades extranjeras sí corren peligro?", era la pregunta generalizada.
Efectivamente, el Fondo de Garantía de Depósitos español no garantiza las cuentas y depósitos en ING Direct en caso de quiebra, pero sí lo hace el fondo equivalente de Holanda. Y eso es mejor para el ahorrador español, porque en ese país están garantizados hasta 38.000 euros por cuenta frente a los 20.000 que recibirán los clientes si quiebra una entidad española. Concretamente, Holanda tiene un sistema que cubre íntegramente los primeros 20.000 euros y el 90% de lo que exceda de esa cantidad hasta los siguientes 20.000. Es decir, que alguien con 30.000 euros en una 'cuenta naranja' tiene garantizados 29.000 en caso de quiebra.
Además, Holanda tiene la máxima calificación crediticia al igual que España (triple A), lo cual significa que los clientes del 'banco naranja' pueden estar tranquilos si su posición es inferior a los citados 38.000 euros, aun en el caso de que el banco quiebre.
Ahora bien, otro punto a tener en cuenta es que hay que reclamar el dinero en Holanda. Y eso siempre supone una serie de engorros, particularmente el idioma en que hay que formular las solicitudes: afortunadamente, vale con el inglíés y no hace falta expresarse en neerlandíés. Por otro lado, el sistema legal holandíés es distinto al nuestro. En todo caso, lo normal sería que, a la vista de la cantidad de clientes que tiene ING en España, el Fondo holandíés abriera una oficina en nuestro país para atender a los afectados, con personal que hable español.
El sistema de ING Direct no es aplicable a otras entidades extranjeras presentes en España, porque tienen un ríégimen jurídico diferente. Así, ING es una sucursal en España de un banco extranjero, mientras que otras entidades -como Citigroup, Barclays o Deutsche Bank- tienen una sociedad independiente de derecho español. En ese caso, lo que aplica es el Fondo de Garantía de Depósitos español y sus 20.000 euros. En cualquier caso, de momento no se ha dejado quebrar a ningún banco europeo, sino que todos los que han tenido problemas han sido rescatados por otra entidad o por los Gobiernos afectados.