Los futuros europeos anticipan una apertura ligeramente bajista para las bolsas del Viejo Continente, que ayer cerraron con ganancias destacadas superiores al 1%.
Por su parte, Wall Street cerró con ganancias moderadas (el Nasdaq cayó ligeramente), que sirvieron al S&P 500 y al Dow Jones para marcar nuevos máximos históricos. En Asia, la jornada está siendo mixta y con escaso movimiento.
BANCO CENTRAL EUROPEO
Toda la atención de los inversores estará puesta hoy en la reunión del Banco Central Europeo y, sobre todo, en la rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi.
Aunque el mercado anticipa que el BCE terminará anunciando un programa de compra de bonos soberanos en los próximos meses, no está claro cuándo ni cómo orquestará esta operación. Por ejemplo, Ben Bernanke comentó ayer que “hay barreras políticas y legales que harán complicado†implementar un programa de compra de bonos similar al de la Reserva Federal.
VISIí“N DE MERCADO
Daniel Pingarrón, estratega de IG, explica que “los activos cotizados (bolsas, bonos y euro), no han descontado nada sobre este encuentro, y su comportamiento reciente no es demasiado optimistaâ€.
En este sentido, señala que “el rebote desde los mínimos anuales alcanzados hace tres semanas no ha estado justificado con un incremento de las expectativas sobre las futuras acciones del BCE. Lo que trascienda tras la reunión dibujará en buena medida el camino a seguir en el corto plazoâ€.