INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ezentis y HIG sondean una fusión de Tres60 y Víértice para saldar la deuda con  (Leído 74 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Nueva vuelta de tuerca al culebrón Víértice. Despuíés de que se vendiera la joya de la corona, Víértice Servicios Audiovisuales, al grupo de capital riesgo HIG; de que se bloqueara el traspaso del catálogo de pelí­culas de la productora al mismo comprador; y de que se solicitara el concurso de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas, con los cerca de 12 millones pendientes de pago a Hacienda a la cabeza, la compañí­a se enfrenta a una posible fusión.
El todaví­a primer accionista de la productora, Ezentis, sondea con HIG integrar Víértice Cine, tenedora del citado catálogo, con Tres60 –antigua Víértice Servicios Audiovisuales– como ví­a para saldar la deuda que tiene la productora con la cartera dirigida por Cristóbal Montoro, ante la cual se comprometió a responder Ezentis.

El diseño de esta operación pasa por que HIG y Ezentis asuman la deuda con Hacienda y, posteriormente, la canjeen por acciones de Víértice Cine, movimiento tras el cual buscarí­an sellar la fusión con Tres60. El problema es que este acuerdo, si se limita a estas dos sociedades, terminarí­a de descapitalizar a Víértice, que se quedarí­a como un cascarón vací­o pero cotizado, es decir, carnaza para buitres interesados en tener un vehí­culo en bolsa, pero cuyos 15.000 accionistas se quedarí­an atrapados dentro de una empresa huíérfana de activos.

Desde el grupo aseguran que esta propuesta no ha sido remitida en ningún momento al Consejo de Administración de Víértice; mientras que tanto desde Ezentis como desde HIG han declinado hacer comentarios. Otras fuentes afirman que la última palabra en todo este proceso la tiene el administrador concursal, ya que la productora solicitó en abril acogerse a esta situación, que hace pocos dí­as fue ampliada a siete de sus filiales, entre ellas Víértice Cine.

En concreto, el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, el mismo que decretó el concurso de la matriz, ha nombrado a la mercantil Account Control Ius+Aequitas administrador concursal de las siete filiales.

Esta situación hace que, para que esta posible fusión llegue a buen puerto, todaví­a tienen mucho que decir tanto el consejo de administración de Víértice, que desde la entrada en concurso está trabajando en un nuevo plan de viabilidad y se ha sentado con varios potenciales compradores, como la administración concursal.

Todo ello sin olvidar a Hacienda, que en abril del año pasado concedió a Víértice un aplazamiento de la deuda, cambio de varias garantí­as: hipoteca de un millón de euros sobre el edificio que tiene en Barcelona, prenda sobre 8,86 millones de acciones del grupo, y la "pignoración de los derechos de críédito derivados de las distribuciones a las que la entidad tenga derecho a percibir en su condición de socio de Víértice 360 Servicios Audiovisuales hasta la total cancelación de la deuda", según reconoció la propia empresa en sus cuentas.

Menos de tres meses despuíés, y a pesar de este pacto, Ezentis vendió a HIG la totalidad de VSA, lo que ahora juega en contra de los dos grupos, ya que el fisco, dentro del proceso concursal, podrí­a llegar a ir contra ellos para cobrar su deuda, según fuentes jurí­dicas. Por su parte, varios accionistas minoritarios han pedido la retrocesión de este acuerdo, lo que amenaza con judicializar la situación si no se llega a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

La fusión que sondean Ezentis y HIG serí­a satisfactoria para estos dos protagonistas, pero no para los actuales miembros del consejo de administración, que ya han manifestado en el pasado su deseo de retrotraer la operación de Tres60; ni para los accionistas minoritarios, que se verí­an atrapados en una sociedad cuya cotización lleva suspendida en bolsa desde el pasado 15 de abril.