(PL)
China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) comenzarán en septiembre de 2015 la primera ronda de negociaciones para conseguir elevar el nivel del írea de Libre Comercio bilateral creada en 2010, se informó hoy.
Según Tong Daochi, asistente del ministro chino de Comercio, este primer encuentro centrará las discusiones en mercancías, servicios de comercio, solución de disputas e inversiones.
Conocida como Cafta por sus siglas en inglíés, esta es la mayor área de libre comercio entre países subdesarrollados a nivel mundial y abarca una población de mil 900 millones de personas.
En un encuentro con la prensa en ocasión de la próxima visita a Myanmar del primer ministro, Li Keqiang, el funcionario expresó que China deberá mantener flexibilidad en las negociaciones para mejorar Cafta, teniendo en cuenta las diversos etapas de desarrollo de los países de Asean.
Con el objetivo trazado por el Premier de llegar a un intercambio China-Asean de un millón de millones de dólares en 2020, este gigante de Asia se propone fortalecer una cooperación económica pragmática con esas naciones vecinas, agregó Tong.
China es el principal socio comercial de Asean y ese grupo de países del Sudeste Asiático se ubica en la tercera posición en la relación de los de mayor intercambio con Beijing. El comercio bilateral alcanzó en 2013 los 443 mil 610 millones de dólares.
Li asistirá en Nay Pyi Taw, capital de Myanmar, a una serie de reuniones de líderes asiáticos, del 12 al 14 de noviembre, para debatir aspectos de la cooperación en la región oriental de este continente.
Entre esos encuentros está previsto el XVII de líderes China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.