Yellen reconoce que la normalización de la política monetaria dejará turbulencias en los mercadosLa presidenta de la Reserva Federal ha lamentado al mismo tiempo la falta de apoyo fiscal por parte de los gobiernos que, en su opinión, han debilitado la recuperación económica de EEUU y global.
Yellen reconoce que la normalización de la política monetaria dejará turbulencias en los mercados
En una conferencia en París, Janet Yellen ha reconocido que la normalización de la política monetaria podría dejar turbulencias en los mercados financieros. No obstante, considera que este proceso de subida de tipos será una "señal importante" de que las condiciones económicas mejoran y que la economía "emerge de la sombra de la Gran Recesión".
"Al igual que el empleo, la actividad y la inflación regresan a sus niveles normales, la política monetaria necesita ser normalizada aunque la velocidad y el 'timing' será diferente en cada país", ha indicado la máxima responsable de la Fed.
Yellen ha aprovechado su intervención tambiíén para criticar la falta de decisiones políticas por parte de los gobiernos para solucionar sus problemas fiscales. La sucesora de Bernanke al frente de la Fed ha lamentado que la falta de este apoyo ha tenido parte de la culpa de la díébil recuperación económica.
Paciencia con las subidas de tipos
Por otro lado, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans ha pedido cautela a la hora de elevar las tasas una vez acabado el programa de compra de activos en octubre. El banquero entiende que se debería ser "extraordinariamente paciente" a la hora de subirlos.
Al mismo tiempo, ha insistido en que las expectativas de que la inflación se acerque al nivel objetivo del 2% "es más una esperanza" que algo reflejado por los datos macroeconómicos.
http://www.expansion.com/2014/11/07/mercados/1415377213.html