Por... Hugo Rius Blein
Vietnam reiteró la prioridad que otorga a reestructurar y modernizar las áreas rurales en el Delta del río Mekong, al concluir su Foro Económico de cooperación que proyectó imprimirle un fuerte impulso en 2015.
El llamado granero del país es una región que abarca Ciudad Ho Chi Minh y 12 provincias meridionale posee en conjunto el 27,2 por ciento de las tierras agrícolas del territorio nacional.
Cerca de mil 500 participantes en el encuentro se enfrascaron en distintos seminarios y exhibiciones de productos con el objetivo de potenciar el comercio, la introducción de adelantos científico-tíécnicos y evaluar problemas ambientales.
En uno de los debates se enfocó la estrategia del crecimiento verde hasta 2020, sobre lo cual el jefe del departamento de ciencia y recursos naturales, Pham Mai Hoang, estimó que implementarla requerirá de 30 mil millones de dólares.
Señaló la necesidad de un marco legal para movilizar recursos financieros a favor del incremento sostenible e involucrar la participación del sector privado en la construcción de infraestructuras y el desarrollo de energías eólicas y otras renovables.
El subdirector del Instituto de Gestión Económica del ministerio de industria, Vo Tri Thanh, informó que el país se centrará en ahorrar la energía tradicional y alcanzar un crecimiento amigable con el medio ambiente.
Durante la sesión de clausura del Foro, delegados decidieron renunciar a celebrarlo el año próximo para que las localidades se concentren en los preparativos del duodíécimo congreso del Partido Comunista señalado para los primeros meses de 2016.
En su lugar se celebrará una semana de Turismo Verde en la ciudad sureña Can Tho, según anunció el vicejefe del Comitíé permanente de la región del suroeste de Vietnam, Nguyen Phong Quang.