INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Isolux se fija en el ‘modelo Abengoa’ para salir a bolsa con acciones limitadas  (Leído 184 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Isolux Corsán quiere inaugurar la nueva etapa de salidas a bolsa en 2015. El grupo de infraestructuras que preside Luis Delso tiene ya muy avanzado el diseño de su estreno en el parquíé, que será materializado a partir de un split o división del capital en acciones de tipo A y B. Isolux sigue así­ el modelo patentado hace más de dos años por la familia Benjumea en Abengoa con el fin de preservar el control accionarial en manos de los accionistas de referencia. El importe de la operación podrí­a alcanzar una cifra cercana a los 1.000 millones de euros.

Con la única excepción de Endesa, que acaba de aprobar una oferta pública de hasta el 22% del capital, todas las flamantes OPV que estaban previstas para el último trimestre de 2014 han tenido que ser aplazadas ante la imponderable volatilidad de los mercados. Caso aparte ha sido lo ocurrido con Aena, donde los insondables motivos polí­ticos han provocado el eníésimo fiasco de una fiebre bursátil que la mayor parte de emisores, todos ellos inasequibles al desaliento, pretenden trasladar ahora los primeros meses del próximo año 2015. En la primera fila de esta nueva oportunidad se ha colado por derecho propio Isolux.

La constructora española lleva tiempo configurando un proyecto que resulte atractivo a los inversores internacionales y para ello ha concentrado sus principales esfuerzos comerciales en el sector exterior. De hecho, Isolux intentó a mediados de 2012 una incursión en la Bolsa de Brasil a travíés de su filial de Infraestructuras, que integra los negocios de concesiones de autopistas, lí­neas de transmisión y energí­a solar. La operación fue descartada meses despuíés, cuando la empresa española llegó a un acuerdo con el fondo canadiense Public Sector Pension Investment (PSP) para capitalizar la citada subsidiaria con 500 millones de euros, a los que Isolux añadió otros 100 millones adicionales.
Desde entonces Isolux ha estado explorando distintas alternativas que contemplaban la posibilidad de cotizar en Estados Unidos, como tambiíén hizo en su dí­a Abengoa o como ha anunciado recientemente Acciona de cara a la puesta en valor de su joint venture con KKR en el negocio de las energí­as renovables. El equipo directivo que encabeza Antonio Portela en su calidad de consejero delegado ha deshojado finalmente la margarita decantando el proyecto de salida a bolsa en España. En la decisión ha pesado de manera decisiva las emisiones de bonos por valor de 850 millones efectuadas en el segundo trimestre del año.

Acciones de un voto y acciones de 100 votos

Isolux ha testado de manera realmente efectiva el interíés de los mercados de capitales, con un resultado positivo que permite ahora encarar con mayores expectativas la refinanciación de todo su pasivo bancario, estimado en 1.100 millones de euros. En este contexto se inscribe la oferta pública de venta (OPV), que será complementada con una oferta pública de suscripción (OPS), ambas destinadas de manera especí­fica al mercado institucional. El objetivo de la empresa consiste en alcanzar al tíérmino de la doble operación un free float en bolsa de alrededor del 25% del capital.

Antes de la puesta de largo en los mercados, Isolux Corsán efectuará un split en su capital que será repartido en dos categorí­as diferenciadas de acciones A y B, a las que se asignarán muy distintos derechos de voto. El planteamiento es similar al de Abengoa, cuyas acciones B quintuplican en el capital a las del tipo A, disponiendo ambas de los mismos derechos económicos a efectos de dividendo. La clave de la operación reside, sin embargo, en los derechos polí­ticos, ya que las acciones cotizadas de tipo B sólo representan un voto cada una por los 100 que contiene cada tí­tulo de la clase A.

El diseño de la operación, que cuenta con el respaldo jurí­dico de Urí­a Meníéndez junto al despacho neoyorquino Davis Polk, pretende ampliar la base social de Isolux, garantizando en todo caso el control mayoritario en manos de los actuales accionistas de referencia. La peculiaridad de este tipo de salidas a bolsa requiere una especial vigilancia por parte de los organismos reguladores, como puso de manifiesto Abengoa cuando hace unos meses planteó infructuosamente ante la CNMV la posibilidad de que sus cíélebres y múltiples acciones B cotizasen solamente en el Nasdaq de Nueva York. La ‘expatriación bursátil’ es una amenaza latente para la imagen de España que deberá despejar claramente Isolux cuando verifique su folleto ante la CNMV