Nuevo movimiento estratíégico de Telefónica. La operadora ha cerrado la venta de 597 millones de acciones de China Unicom, representativas de cerca de la mitad de su participación, que ronda el 5%. Una transacción con la que la operadora ha obtenido cerca de 687 millones de euros, según ha explicado la operadora en un hecho relevante remitido a la CNMV.
Así, la empresa ha colocado los títulos a un precio de 11,14 dólares de Hong Kong, que supone un descuento del 1,2% con respecto al precio de cierre de los títulos de China Unicom. Las acciones de la operadora asiática ceden un 1% desde principios de año.
Telefónica, que mantendrá cerca de un 2,5% del capital de China Unicom, ha señalado que mantiene su compromiso con la alianza estratíégica establecida con la operadora asiática.
La operadora española, que llegó a tener un 10% del capital de China Unicom, decidió vender un 4,56% del capital en el verano de 2012 dentro de su agresivo plan de venta de activos puesto en marcha para reducir deuda y aumentar la flexibilidad financiera del grupo. A su vez, dentro del acuerdo estratíégico, China Unicom mantiene cerca de un 1% del capital de Telefónica. Además, ambas empresas intercambiaron consejeros. De hecho, Cíésar Alierta es miembro del consejo de China Unicom.