Por... Leovani Garcia Olivarez
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, viajará a Australia para asistir a la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), pero antes realizará una escala en Doha, donde se reunirá con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani.(RadioPL)
Según fuentes de la cancillería en esta capital, Rousseff prevíé abordar esta noche el avión con destino a Doha, a donde llegará mañana en la tarde y un día despuíés sostendrá un encuentro reservado con el Emir.
Acompañada de los ministros de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, y de Hacienda, Guido Mantega, entre otros titulares, la mandataria prevíé continuar su viaje a Brisbane la noche del miíércoles, para participar en la Cumbre de las 20 mayores economía del planeta, prevista para los venideros días 15 y 16.
El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carlos Cozendey, destacó que en esa cita se evaluarán las vías para reiniciar el crecimiento económico mundial.
Brasil respalda que este camino sea adoptado con la implementación de medidas a corto y largo plazos, sin generar graves afectaciones a los sectores sociales, indicó Cozendey en declaraciones a medios de prensa nacionales.
El G-20 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia, Francia, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Surcorea, India, Indonesia, Míéxico, Rusia, Suráfrica, Turquía y la Unión Europea (como bloque).
Previo a este viaje, Rousseff recibirá este lunes en el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, con quien examinará temas de la próxima Cumbre de esa agrupación en Ecuador.
Se trata del primer encuentro del exmandatario colombiano (1994-1998), desde que asumió ese cargo en septiembre pasado, con la reelegida jefa de Estado brasileña en los comicios del 26 de octubre último.
Rousseff se reunirá igualmente con el reelecto gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, para discutir la crisis hídrica que afecta a ese territorio y las medidas a impulsar para mejorar el abastecimiento de agua a los ciudadanos.
Afectado por una gran sequía, los reservorios responsables de suministro del preciado líquido a ese estado, el más rico y poblado de Brasil, almacenan apenas un 11,6 por ciento del agua, según la Compañía de Saneamiento Básico de Sao Paulo.