INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: China paga una fuerte prima por NH para convencer a Hesperia de que venda su  (Leído 211 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El grupo chino HNA ejecutó ayer la opción de compra que tení­a sobre el 8,33% de NH Hoteles en manos del banco italiano Intesa Sanpaolo. ¿Quíé tiene de especial esta noticia? Pues que pagó un precio de 4,55 euros por acción cuando esta cerró en bolsa a 3,43, es decir, una prima del 33%. ¿Y por quíé? Por dos razones. La primera es asegurarse que ningún posible rival se hací­a con el paquete de la entidad italiana. Y la segunda y más importante, es fijar sus tíérminos en la negociación que mantiene con Hesperia para adquirir su 20% en NH, operación que se harí­a mediante otro grupo estatal chino para no tener que lanzar una OPA.

El sobreprecio pagado se cuantifica en unos 32,7 millones, puesto que el valor del paquete en bolsa es de aproximadamente 100 millones. Según fuentes conocedoras de la operación, la opción de compra contemplaba una penalización de unos 8 millones para HNA en caso de no ejercerla; es decir, que esta opción le habrí­a salido mucho más barata. El hecho de realizar la operación mediante una opción y no comprando directamente es que HNA necesita obtener el permiso del Gobierno del paí­s asiático, para lo que requiere al menos 90 dí­as.

Con el ejercicio de la opción, HNA alcanza el 29,5% del capital de la hotelera española, es decir, al borde del 30%, cuya superación exige el lanzamiento de una OPA por el 100% del capital, algo que este grupo no está dispuesto a hacer, por lo que no realizará más adquisiciones a partir de ahora, sino que será otro grupo chino el que se encargue de ello para evitar esta obligación de la ley española.
Y esas adquisiciones posteriores se refieren al 20% que posee Hesperia en NH, según las fuentes consultadas. En este objetivo hay que enmarcar la prima pagada: como un mensaje dirigido al atribulado grupo hotelero español sobre la oportunidad que tiene ahora de vender muy por encima del precio de mercado. A ello se opone en principio el grupo que controla Josíé Antonio Castro, que ha declarado en varias ocasiones que pretende vender por encima de 5 euros para aminorar las fuertes píérdidas que acumula en esa participación.

Ahora bien, con los niveles actuales de cotización, ese precio parece casi de ciencia ficción. Y Hesperia está muy presionada para vender por su delicada situación financiera: ha incumplido varios vencimientos de deuda, su auditor (Deloitte) afirma que incumple los ratios financieros impuestos para la última refinanciación y sufrió píérdidas de 43 millones en 2013 (un 74% menos que en 2012), según comunicó la semana pasada. El endeudamiento total de la compañí­a asciende a 477 millones, en su mayor parte a causa de la adquisición de esta participación en NH. Y su principal acreedor es Santander.

Ante esta situación, el banco que preside Ana Patricia Botí­n le obligó en mayo a poner a la venta el 8% de NH, operación para la que Hesperia contrató a JB Capital Markets. Este mandato concluí­a en septiembre, aunque la exitosa venta de Sotogrande ha permitido aplazarlo, según otra fuente. Pero, dados los apuros de Hesperia, es muy probable que le fuercen a desprenderse del 20% entero. Y ahí­ es donde aparecen los inversores chinos (asesorados por Rothschild), dispuestos a quedarse con ese paquete y que han lanzado un claro mensaje con la operación de ayer.

Los apuros de Hesperia son una baza con la que jugará el comprador, quien probablemente planteará la operación como un "ahora o nunca". Y tambiíén es probable que Santander presione a Castro para aceptar la oferta: más vale pájaro en mano (esta prima ofrecida por los chinos sobre el valor de mercado) que ciento volando (esperar a que la cotización supere estos niveles en algún momento del futuro para tratar de recuperar una parte mayor de la deuda).