El ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con que la evolución del PIB durante el cuarto trimestre del año sea similar al registrado entre julio y septiembre (0,5%) y asegura que el objetivo anual del 1,3% está "garantizado".
Así lo ha señalado durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso para defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 en lo que atañe a su departamento.
Según el ministro, las cuentas son "austeras, prudentes y comprometidas con el díéficit público" y "reflejan la consolidación de la recuperación", que está siendo posible gracias a las reformas aprobadas en los últimos tres años y a la consolidación fiscal.
Previsiones macroeconómicas
En la misma línea, el cuadro de previsiones macroeconómicas en el que se apoya el Presupuesto es "real y prudente" y se basa en "hipótesis conservadoras", que "ya incluyen la ralentización de la economía mundial y de la Eurozona".
En este punto, De Guindos ha indicado que si el PIB creció medio punto durante el tercer trimestre del año, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), "los escasos indicadores conocidos hasta ahora muestran una evolución muy similar en el cuarto trimestre", con lo que el objetivo del año "está garantizado".