Dos pasos adelante y uno, más violento, hacia atrás. Es la tónica del último mes; tras el severo tropezón de mediados de octubre que dejó el Ibex en 9.670 puntos, el índice amaga con remontar posiciones hasta que llega un mal día y vuelve a asomarse a los 10.000 puntos, cota que por otro lado ejerce de resistencia.
Hoy abre el Ibex con la referencia de los 10.157 a los que cerró ayer, día de fuertes ventas. Un 1,76% se dejó el índice castigado, sobre todo, por los bancos. Especialmente los italianos.Tambiíén preocupaba al mercado la situación en Ucrania, con la denuncia de la OTAN de la entrada de más soldados y material rusos. Hoy ni la banca italiana está mucho más saneada ni la situación en Ucrania ha cambiado a mejor.
El mercado, ya se sabe, tiene estas cosas. Y hoy se preocupará de otros asuntos. Empezando por la inflación. El BCE publica su boletín mensual en el que puede dar cuenta de sus expectativas sobre la evolución de los precios, señalando o no el camino para la toma de medidas más agresivas (compra de deuda pública, casi lo único que le queda por hacer a Draghi) o la aceleración de las ya anunciadas.Tambiíén se conocen datos de precios en Francia, Alemania, Italia y España.
Por lo demás, Estados Unidos publica, como cada jueves, las peticiones de subsidio de paro y se pervíé la publicación de numerosos resultados empresariales en Europa, como GDF Suez, SABMiller o RWE. En EE UU es turno de WalMart, gigante de la distribución y termómetro del gasto en los malls de la primera potencia del mundo.
En Asia la producción industrial de China y el gasto minorista quedaron algo por debajo de lo esperado (en China eso implica, aún así, alzas del 7,7% y más del 15%) y el mercado lo agradeció con subidas en Shanghai. Al otro lado del Mar de Japón, el Nikkei subió más del 1% ante las especulaciones de que el primer ministro Shinzo Abe convocará elecciones anticipadas en diciembre y el mercado espera que gane y prolongue su política de estímulos. Además, eso retrasaría la prevista subida de los impuestos indirectos.
En el mercado dela energía el petróleo sigue dando buenas noticias, al menos para los compradores. El Brent ha baajdo otra vez de los 80 dólares y está cerca de mínimos. La OPEP prevíé que la demanda de barriles del cártel de productores baje a un 29,2 millones el próximo año. Hoy la OPEP produce más de 30 y Arabia Saudí no se pronuncia sobre un posible corte de la producción para estabilizar precios. Mientras, en las divisas el euro está estable en 1,244 dólares