INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Una inversión segura?  (Leído 863 veces)

Aodelot

  • Buena participación
  • ***
  • Mensajes: 122
  • Karma: +0/-0
Una inversión segura?
« en: Octubre 03, 2008, 02:18:08 pm »
Una inversión ¿segura? con una rentabilidad del 9,5% anual
Unión Fenosa,  Gas Natural,  CNC,  CNE,  Función 14,  Ars Pasta,  Bodega la Salud

@S. McCoy - 03/10/2008
Deja tu comentario (23)
 (4/5 | 10 votos)

Al grano. La idea que pongo encima de la mesa para su consideración es la compra de acciones de Unión Fenosa, una compañí­a sujeta a un proceso de adquisición por parte de Gas Natural que, si todo sale como el comprador tiene previsto, se completará a finales de marzo a un precio de 18,33 euros por acción. Una oportunidad que ofrece una rentabilidad interesante, con un perfil de riesgo moderado y liquidez inmediata, función de la profundidad del mercado que, a priori, se antoja suficiente (sólo ayer negoció casi 10,5 millones de tí­tulos). Una apuesta que no se basa ni en fundamentales, ni en el denostado análisis tíécnico, sino simplemente en la alta probabilidad de que que las cosas salgan como están escritas en el guión, para beneficio de los que quieran aprovecharse de ella.

En efecto, a cierre de ayer, 17,05 euros, el rendimiento potencial a seis meses (ex dividendo y costes de transacción y depositarí­a) es del 7,5% o, lo que es lo mismo, un 15% TAE. Si el resultante de la venta se invirtiera en letras del Tesoro a 180 dí­as, que en la última subasta pagaron el 3,92%, nos darí­a casi un 10% bruto anual (9,60%). Un diferencial respecto a la deuda sin riesgo cercano al 5,3% (las letras año se adjudicaron al 4,298%) que justificarí­a con creces la inversión. Si la acción transita por los deprimidos niveles actuales es debido a una doble combinación de coste de oportunidad (en función del tipo de descuento que se aplique, el diferencial previsto es mayor o menor) y de asignación de probabilidades de íéxito y de píérdida posible. Aún así­, y a 17,20, que fue cómo concluyó la elíéctrica el miíércoles, con una financiación del 5%, habí­a un spread positivo del 4,4%, con cerca del 87,5% de probabilidad implí­cita de que así­ fuera y suponiendo una caí­da en la cotización del 30%, si la operación no saliera adelante.

Una buena alternativa, para los tiempos que corren, que se verí­a igualmente justificada desde el punto de vista del riesgo. La incertidumbre que rodea la operación se puede dividir en dos grandes categorí­as: de tramitación y financiera. Dado que la financiación, según afirmó la compañí­a catalana en la presentación de la transacción, está asegurada a travíés de un pool de diez entidades, entre las que se encuentran La Caixa y Santander, las dudas se ven reducidas a la parte administrativa. Pues bien, todo parece más sencillo tras la inhibición en la aplicación de la Función 14 por parte de la Comisión Nacional de la Energí­a, un obstáculo insalvable para intentonas anteriores de carácter similar y que hace referencia a una serie de principios ineludibles que el adquirente debe salvaguardar para poder proceder con la operación: deuda, inversiones, seguridad en suministro y solapamiento de redes. Queda, por tanto, la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia que, si fuera favorable, -esto es, atendiera la ausencia de cambio del marco general en gas y electricidad que defiende Gas Natural-, dejarí­a, tras la preceptiva aprobación por parte del Ministro de Economí­a, el camino expedito para la compra del 35% de ACS del que la gasista aún no es titular y el posterior lanzamiento de una OPA por el 100% del capital en el plazo anteriormente comentado.

Efectivamente, tras las últimas caí­das tanto bursátiles como de la deuda corporativa, el mundo financiero está lleno de oportunidades. Estoy completamente de acuerdo, visto desde una perspectiva temporal a medio plazo. Pero hay pocas ideas que tengan un horizonte tan acotado, un retorno potencial tan atractivo y un riesgo asociado tan limitado (que incluso se podrí­a cubrir aún más jugando con opciones, eso sí­, con una merma sustancial de la rentabilidad). Para aquellos que quieran poner en funcionamiento su patrimonio y para esos otros, gestores de renta variable, cuyos fondos les obligan a estar invertidos sí­ o sí­, se trata de una buena alternativa, desde mi modesto punto de vista, tan válido como el de cualquier otro, como no podí­a ser de otra manera. Ustedes mismos.



Si quieres, puedes.

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Re: Una inversión segura?
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2008, 02:35:45 pm »
"si todo sale como el comprador tiene previsto...."

¡Esa es la clave Aodelot!.

Saludos y suerte en las inversiones.