Como en uno de los íéxitos del cuarteto de Liverpool transcurre la jornada bursátil y económica de hoy, toda Europa pendiente de la cita en la noche, que finalmente se ha adelantado y se supone marcará la senda a seguir los próximos... ¿meses? ¿días? ¿quizá horas?, al ritmo que nos llevan últimamente... ¡quien sabe!
El caso es que en lo que parece un claro descuento en las bolsas europeas de la anticipada aprobación por la Cámara de Representantes del regurgitado Plan de Rescate en USA, el nacional Ibex35 no ha querido ser menos y en un alocado sprint final termina la semana con una fuerte subida del 3,78% hasta alcanzar la cota de los 11.418,50 puntos.
Parte vital de este rally alcista puede ser el intenso descuento que se hace de que la FED pueda anunciar a corto plazo una rebaja de medio punto en los tipos de interíés. Esta creencia toma fuerza para algunos al observar el píésimo dato de empleo en EE.UU. un viernes más, al destruirse 159.000 puestos de trabajo cuando las previsiones eran de 100.000, dejando una tasa de desempleo del 6,1%.
¿Y ahora quíé? Muchos somos los que nos resignamos a pensar que lo peor se ha dejado atrás y debemos abrazar el cáliz de una panacea intervencionista que tiene mucho por demostrar, y no tanto la medida como los supuestos mesías que como vemos la levantan a trompicones. Hace unos pocos días comentaba con un buen amigo que resulta evidente ver entre tanto discurso y palabrería una lacerante falta de respuesta e ideas en los gobernantes mundiales, ya que es en íépoca de crisis cuando realmente sale a relucir la capacidad de liderazgo de los dirigentes políticos, y quíé cosecha más baldía.
Por ello les animo que se sumen a nuestras elucubraciones en el foro sobre el efecto de la medida en nuestras bolsas, ¿Quíé duración e intensidad tendrá el Plan de Rescate?