Reuters
El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- ascendió un 0,3% hasta los 3.988,04 puntos.
La Bolsa de Santiago cerró el viernes en su nivel más alto en dos meses, en medio del avance generalizado de los mercados globales, luego de que el Banco Central de China decidiera recortar su tasa de interíés de referencia para dar más impulso a la economía.
El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- ascendió un 0,3% hasta los 3.988,04 puntos -su máximo de cierre desde el 22 de septiembre-, mientras que el referente general IGPA subió un 0,36% a 19.422,44 unidades.
De esta forma , el IPSA acumuló un aumento del 1,7 por ciento durante la semana.
Hoy China rebajó inesperadamente sus tasas de interíés para alentar la expansión de la segunda mayor economía del mundo, que se encamina a crecer a su ritmo más lento en casi un cuarto de siglo.
Entre las ganadoras de la jornada a nivel local destacaron las acciones de la minera CAP, que treparon un 6,5%, alentadas por compras de oportunidad tras la fuerte caída acumulada en las últimas semanas, dijeron operadores.
En tanto, los papeles del grupo Latam Airlines subieron un 2,24%, mientras que los títulos del conglomerado energíético Enersis ascendieron un 1,65%.
El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a US$ 137,3 millones, por sobre el promedio diario reciente de la plaza.