INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Hasta cuándo seguirá el oasis alcista en Wall Street?  (Leído 125 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
¿Hasta cuándo seguirá el oasis alcista en Wall Street?
« en: Noviembre 24, 2014, 07:13:00 am »
Un ocíéano separa Europa de Estados Unidos. Esa inmensa distancia geográfica se traslada tambiíén a las Bolsas, en especial estos dí­as. Despuíés de la corrección generalizada en la primera quincena de octubre, dos de los principales í­ndices de Wall Street, el selectivo S&P y el industrial Dow Jones, cotizan en zona de máximos históricos mientras que las Bolsas del Viejo Continente intentan aún sacudirse las dudas y siguen lejos de sus techos anuales.

A diferencia de las anteriores ocasiones en las que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglíés) retiró estí­mulos, esta vez la Bolsa de EE UU sube con fuerza desde que el organismo central decidió dejar de comprar activos el 30 de octubre. Los sólidos resultados empresariales y las buenas cifras macroeconómicas justifican este comportamiento.

Araceli de Frutos, de la Eafi homónima, indica que en el tercer trimestre “los resultados empresariales han crecido en EE UU un 10% anual y el porcentaje de empresas que ha batido los pronósticos del mercado está por encima del 80%, algo que no se veí­a desde 2009”.

El viento sigue soplando a favor de la Bolsa estadounidense por la fuerte situación de la primera economí­a mundial. Por eso, Juan Josíé Fernández–Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, destaca que “de cara a la temporada de compras navideñas, que empieza la próxima semana tras Acción de Gracias, el ambiente es de moderado optimismo y los inversores apuestan por el tí­pico rally de Navidad”.

En opinión de Diego Jimíénez–Albarrací­n, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, el recorrido de este año en el S&P está prácticamente agotado (le da un precio objetivo de 2.050, en torno al nivel actual del í­ndice) pero, “dada la solidez de los datos macroeconómicos, los buenos resultados y la incesante actividad corporativa, cualquier caí­da debe ser vista como una oportunidad de compra”.

Entre los obstáculos que podrí­an frenar a la Bolsa estadounidense están la fortaleza del dólar y la próxima subida de tipos de la Fed. Sobre la apreciación de su divisa, Jimíénez–Albarrací­n indica que “en EE UU el sector exterior aporta a la economí­a solo entre un 16% y un 17% del total”. Con todo, desde Legg Mason destacan que las empresas más dependientes del consumo interno se han compotado mejor en las últimas semanas que las que ingresan más ví­a exportaciones.

Por ahora, el principal riesgo es el alza de tipos previsto para 2015, ya que si la Fed eleva el precio del dinero antes de lo esperado generarí­a volatilidad. Desde Barclays resaltan que históricamente, el S&P ha subido un 10% en los nueve meses previos a un alza del precio del dinero pero lo ha hecho, de media, un 6% peor que el resto de í­ndices desarrollados en los seis meses posteriores a la decisión. Aun así­, Wall Street lo hace mejor si la inflación es baja (cuando los precios estaban por debajo del 2,5%, el S&P subió un 3% en los seis meses siguientes) y si la subida del precio del dinero es pequeña (cuando el alza de tipos no superó el 0,5%, el S&P repuntó un 5% en los seis meses posteriores, mientras que se quedó plano cuando fue entre el 0,5% y el 1,5%). Este escenario gradual más beníévolo es el que prevíé el mercado, lo que allana el camino a Wall Street para más alzas