Las CCAA Andalucía (47 días), Illes Balears (57), Castilla-La Mancha (33), Cataluña (43), Madrid (46), Aragón (77), Extremadura (72), Región de Murcia (65) y Comunidad Valenciana (74) se encuentran por encima del plazo máximo de 30 días previstos en la normativa en materia de morosidad. Por ello, todas ellas deberán incluir en su próximo plan de tesorería el importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo máximo que fija la normativa sobre morosidad, así como el compromiso de adoptar las medidas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo máximo que fija dicha normativa.
En su conjunto, el periodo medio de pago global a proveedores de las CCAA se sitúa a finales del mes de septiembre de 2014 en 42,89 días. De acuerdo con la metodología establecida, dicho periodo medio de pago global se descompone en una ratio de operaciones pagadas en el último mes de 21,69 días y de una ratio de operaciones pendientes de pago de 55,58 días.
Estos datos se publican hoy por primera vez, de forma centralizada, por el Ministerio de Hacienda, ya que las administraciones públicas tienen que calcular y publicar, en aplicación del principio de transparencia, su período medio de pago, con la finalidad de que los ciudadanos y sus proveedores conozcan si cada entidad cumple o supera el plazo máximo en el pago de sus facturas previsto en la normativa sobre morosidad.
El periodo medio de pago de los ayuntamientos se sitúa en 24,84 días.
La deuda comercial de las regiones a finales del mes de septiembre de 2014, definida como las operaciones pendientes de pago, asciende a un montante global de 7.328,61 millones de euros, equivalente al 0,69% del PIB nacional. Por su parte, el volumen total de deuda no financiera de las CCAA, con la excepción de País Vasco y Galicia, integrada tanto por las operaciones comerciales como no comerciales, asciende a finales del mes de septiembre a 16.694,98 millones de euros, equivalente al 1,57% del PIB nacional.