Por... Alberto Salazar Gutierrez
Bajo la consigna "Una integración más profunda por la paz y la prosperidad", hoy comenzó en esta capital la decimoctava Cumbre de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional (Saarc).
Asisten los jefes de Estado o Gobierno de las ocho naciones miembros, encabezados por el primer ministro nepalí, Sushil Koirala, quien en la sesión inaugural recibió la presidencia del bloque de manos del presidente Abdulla Yameen Abdul, cuyo país, Maldivas, fue sede de la anterior edición de la conferencia.
Tambiíén están presentes los primeros ministros de India (Narendra Modi), Pakistán (Nawaz Sharif); Bangladesh (Sheikh Hasina) y Bután (Lyonchhen Tshering Tobgay), así como los presidentes de Afganistán (Ashraf Ghani) y de Sri Lanka (Mahinda Rajapaksa).
Asisten igualmente delegaciones de los países o grupos de países que tienen estatus de observadores dentro de la asociación (Australia, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Irán, Japón, Mauricio, Myanmar y la Unión Europea.
La Cumbre estuvo precedida por reuniones a nivel de secretarios adjuntos, secretarios y ministros de Relaciones Exteriores o cargos equivalentes.
Entre sus decisiones más relevantes -ahora será tarea de los jefes de Estado y de Gobierno suscribirlas en el orden práctico- figuraron fomentar el comercio, las inversiones y la cooperación dentro del bloque, en especial en áreas como economía y finanzas, energía, conectividad, salud, educación y agricultura.
Los cancilleres y sus subalternos pusieron especial íénfasis en la necesidad de trabajar de conjunto para aumentar la productividad agrícola con vistas a reforzar la seguridad alimentaria en la región, donde una gran parte de la población sufre de hambre y desnutrición.
Tambiíén decidieron reconocer como una entidad corporativa al Foro para el Desarrollo de las Mujeres del Sur de Asia, y elevar el rango del laboratorio del VIH/SIDA de la Saarc a centro supranacional.
Acordaron igualmente conceder a los países observadores una mayor participación en los asuntos y proyectos de la asociación.
Las naciones miembros de la Saarc cubren una superficie de cinco millones 130 mil 746 kilómetros cuadrados, suman más de mil 467 millones de habitantes y generan un Producto Interno Bruto superior a los nueve trillones de dólares. Considerada como un todo, sería la tercera economía del mundo despuíés de Estados Unidos y China.
Nepal, donde radica su Secretariado Permanente, acoge por tercera vez a una cumbre de la asociación luego de las que organizó en 1987 y 2002.