(PL)
Autoridades suizas concertaron en repatriar a Brasil 26 millones de dólares del exdirector de Petrobras Paulo Roberto Costa, uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción en esa empresa petrolera.
El acuerdo fue alcanzado por la misión de fiscales del Ministerio Púbica Federal (MPF) tras una reunión con representantes de la Justicia Suiza y permitirá devolver a la compañía estatal parte de los fondos desviados de contratos inflados con empresas privadas de este país.
Se trata de la mayor devolución de dinero extraído por el esquema de desvío de fondos y de contratos inflados con Petrobras hasta ahora lograda, pues se recaudaron 100 millones reales (40 millones de dólares) dentro del territorio brasileño.
De acuerdo con las pesquisas, Costa mantenía 12 cuentas bancarias en esa nación europea con un total de 29 millones de dólares, de los cuales 23 millones están depósitos con su nombre y seis millones en cuentas a nombre de sus hijas y familiares.
Los agentes judiciales tienen la misión de buscar además en entidades bancarias de Alemania, Holanda, China, Estados Unidos, Canadá, Perú y Uruguay, donde se presume se encuentra "la verdadera fortuna" del dinero desviado de contratos sobredimensionados sellados con la petrolera estatal.
Para el juez Sergio Moro, encargado de investigar este escándalo, el exdirector de Servicios de la petrolera estatal Renato Duque, presunto coordinador de esa red de sobornos, tiene sus fondos fuera del país, pues en bancos nacionales se hallaron poco más de tres millones de reales (más de un millón de dólares).
De las 16 personas con los montos embargados, el Banco Central señaló que dos sospechosos sacaron con anterioridad sus valores, por lo cual se presume que fueron alertados e hicieron movimientos financieros para burlar el bloqueo judicial.
Costa aceptó devolver parte del dinero, mientras el exgerente de Ingeniera de Petrobras Pedro Barusco, brazo derecho de Duque, quien prometió entregar 257 millones de reales (100 millones de dólares), tenía bloqueados 20 millones de dólares en bancos suizos.
Se estima que esta red de corrupción movió entre 2003 y 2012 unos 10 mil millones de reales (unos cuatro mil millones de dólares).