La irrupción de Carlos Slim como primer accionista implicará, al menos, siete nuevos nombramientos en el máximo órgano de gestión.
FCC inicia una nueva etapa tras la entrada en el capital del magnate latinoamericano Carlos Slim.
La compañía presentará, tras la ampliación de capital, una nueva hoja de ruta que se plasmará en un plan estratíégico hasta 2017. Uno de los cambios fundamentales de la empresa respecto a la etapa anterior es que la toma de decisiones ya no va estar asociada, como antes, a Esther Koplowitz, cuya autoridad en el consejo de administración de la empresa parecía casi absoluta.
La empresaria pasará de tener ocho representantes dominicales a solo cuatro, los mismos que Slim. Además de reducir de 15 a 12 los miembros del consejo, se espera tambiíén un cambio profundo entre los representantes independientes. Actualmente desempeñan esta función Cíésar Ortega, Olivier Orsini, Gustavo Villapalos y Gonzalo Rodríguez. Tras la ampliación de capital solo serán tres y serán seleccionados “a partir de criterios de rigurosa profesionalidad y verdadera independenciaâ€, asegura el acuerdo de inversión firmado ayer por Koplowitz y Slim.
Salvo Esther Alcocer (presidenta no ejecutiva) y Juan Bíéjar (consejero delegado), ninguno de los actuales consejeros de la compañía tiene garantizada su continuidad tras el desembarco del inversor mexicano, que aún no ha decidido quienes serán sus representantes.