El presidente del grupo español descarta vender O2 en Reino Unido si la operación no se incluye dentro de un acuerdo en otros países.
Cíésar Alierta, presidente de Telefónica, ha explicado hoy en Londres que las negociaciones con BT, aunque todavía en fase preliminar, son "fluidas" y van encaminadas a la creación de "una alianza global entre las dos empresas".
Según indicó Alierta en un acto de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, "está claro que Telefónica y BT son muy complementarias en Reino Unido, pero tambiíén hay sinergias en otros países".
BT tiene telefonía fija en el mercado británico, mientras que O2 se centra en móviles. Fuera de Reino Unido, el grupo BT da servicios a grandes clientes en casi todo el mundo, mientras que Telefónica tiene negocio de telefonía fija y móvil en varios países de Europa y Latinoamíérica.
El pasado lunes, BT y Telefónica admitieron la existencia de negociaciones para un acuerdo. Los analistas creen que la empresa británica podría comprar O2 a Telefónica, a cambio de una participación del 20% en BT que les permita seguir colaborando en diversos negocios.
> Alierta descartó casi por completo la posibilidad de vender 02 a BT por un importe en metálico y abandonar Reino Unido, ya que este país es "estratíégico" para el grupo. Los analistas valoran O2 en unos 9.000 millones de libras (11.340 millones de euros).
> Ante la posibilidad de que BT prefiera como aliado entre los operadores de móviles británicos a EE, el presidente del grupo español dijo que si íél estuviera en la situación de la empresa británica, "tambiíén negociaría con varios", y apostilló que Telefonica podría buscar otros acuerdos globales si íéste no sale adelante.
> Sobre la situación política en España, el presidente de la operadora afirmó que no le preocupa el auge en las encuestas de Podemos. Alierta dijo que Cataluña y el resto de España se benefician mutuamente de formar un mismo país.
"La gran ventaja de las empresas y de la economía española es que podemos acceder a un mercado de mil millones de personas, al sumar Europa y Latinoamíérica. Por eso puede haber grandes compañías en el país como Telefónica", afirmó.