EFE
La operadora Portugal Telecom (PT) SGPS, objeto de una OPA para comprarla, ganó 61,7 millones en los nueve primeros meses del 2014, un 80 % menos que en el mismo periodo del 2013, informó la empresa al mercado.
PT atribuyó los resultados a las píérdidas de 338 millones de euros "referente a la reducción en el valor de mercado" de la inversión en la brasileña Oi, operadora con la que está en vías de fusión.
Sin embargo, el aumento de capital de Oi y otras ganancias líquidas permitieron amortiguar los resultados hasta septiembre del 2014, que, sin embargo, no son completamente comparables con los del mismo periodo del 213 por la reestructuración operativa fruto de la fusión.
Desde mayo, las operaciones de PT en Portugal, que controla las operadores de cable Meo y Sapo, entre otros, son controladas por Oi debido al acuerdo entre la empresa brasileña y PT SGPS.
En su comunicado, PT SGPS, que controla el 25 % de Oi, recordó que entregará acciones suyas a Oi (16,9 %) para compensar la deuda prácticamente irrecuperable de 897 millones que PT tenía en una empresa insolvente del Grupo Espírito Santo.
Este acuerdo, según PT, será ejecutado en marzo del 2015 cuando lo apruebe el regulador bursátil de Brasil.
Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola y con numerosas participaciones relevantes en grandes empresas lusas, ha presentado una OPA por PT SGPS, la marca con la que la operadora cotiza en Lisboa que excluye las operaciones en Portugal, pero incluye una participación en Oi.
Precisamente esas operaciones en Portugal tienen dos ofertas, que deben tener el visto bueno de Oi, dueña del negocios en territorio luso.
Son la de la luxemburguesa Altice, en asociación con los correos lusos CTT, y la de los fondos de inversión británicos Apax y Bain, junto al grupo portuguíés Semapa.