Agencias
Millones de personas atentas a su conexión de internet y su tarjeta de críédito para cazar las mejores ofertas.
Millones de estadounidenses estaban preparados para hacer compras en línea desde los primeros segundos de esta medianoche en el llamado "Cyber Monday", que se espera sea el mayor día de ventas por internet en la historia del país.
La expectativa está marcada luego de que el "Black Friday" 2014 dejó un incremento en las ventas en línea de 20.6 por ciento, según "Custora E-Commerce Pulse", que monitorea a más de 100 tiendas de ventas al detalle que cuentan con 100 millones de compradores.
Las ventas de "Black Friday" (Viernes Negro) despuíés del "Día de Acción de Gracias" (Thanksgiving) y el "Cyber Monday" (Ciber Lunes- de comercio electrónico) marcan el arranque de la campaña de Navidad en el país.
El aumento en las ventas en línea para el "Viernes Negro" de 20.6 por ciento fue impulsado principalmente por las ventas móviles, de acuerdo con Custora E-Commerce Pulse.
Las compras móviles representaron casi un tercio de las compras con el 30.3 por ciento de las ventas en línea realizadas desde telíéfonos y tabletas, frente a sólo el 22.5 en el "Viernes Negro" de 2013.
Walmart fue la tienda que vendió más por internet el año pasado
El mercadeo a travíés del correo electrónico fue el principal motor de estas ventas con 27.3 por ciento, mientras que las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter bajaron y sólo dieron cuenta del 1.7 por ciento, de acuerdo a Custora.
Ante estos buenos resultados, las grandes cadenas como Walmart, Target y BestBuy se frotan las manos ante las jugosas ventas que podrían obtener en el comercio electrónico.
La Federación Americana de Ventas al Detalle (ARF) proyecta que las ventas online durante esta íépoca de fiestas crezcan de 8 a 11 por ciento entre noviembre y diciembre a unos 105 mil millones de dólares.
"Pero es claro que ya hay una gran demanda de compradores en línea en lo que va de esta temporada, muchos de los cuales saben que las mejores ofertas están aún por venir", dijo Katht Grannis vocera de ARF.
Walmart, una de las principales cadenas de ventas de Estados Unidos tuvo su segundo mejor día de ventas en línea el año pasado en "El Día de Acción de Gracias" superado sólo por el "Cyber Monday" y espera que este lunes sea tambiíén su mayor día de ventas.
Lanzan fuertes campañas publicitarias
La firma de análisis comScore espera que la gente gaste unos US$2,500 millones este lunes. Hay razón para pensar que muchos dólares están emigrando a internet.
PayPal informó que el volumen de pagos con dispositivos móviles se incrementó 47% en Acción de Gracias comparado con el año pasado. Walmart informó que tuvo más de 500 millones de vistas a su página en internet en este feriado mientras que eBay reportó la venta de 2,000 tabletas iPad Air 2 por US$399 a un promedio de una por segundo.
Amazon ha estado ofreciendo ofertas especiales desde el 21 de noviembre, agregando nuevos descuentos aproximadamente cada 10 minutos durante ocho días seguidos. Las ofertas incluyen 45% de descuento en televisiones Samsung y 28% menos en audífonos Beats by Dre.
Walmart tambiíén duplicó sus ofertas de Cibersemana a 500 comparado con el año pasado, incluyendo algunas televisiones, tabletas y juguetes a mitad de precio y con promociones de envío gratuito.
Toys R comenzó a ofrecer promociones desde el 26 de noviembre, un día antes de que comenzara el Día de Acción de Gracias, y tambiíén tenía ofertas por internet. Por ejemplo, las muñecas "Frozen" de Disney que regularmente cuestan 50 dólares, tenían un descuento de 15 dólares.
El nombre de Ciberlunes fue acuñado en 2005 por Shop.org, el brazo en línea de la Federación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, para animar a las personas a comprar por internet.
El Ciberlunes llega despuíés de un fin de semana que vio 5.3% menos clientes y 11% menos gasto, de acuerdo con cálculos de dicha federación.
La organización calcula que para toda la temporada navideña las ventas generales se incrementarán 4.1% a 616,900 en 2014.