Los selectivos de Estados Unidos comienzan el mes de diciembre bajando de forma rotunda. En la primera sesión tras el puente de Acción de Gracias, los inversores han arrastrado a la baja al Nasdaq 100, que se deja un 1,15% y cierra en 4.288 enteros.
El S&P 500 ha perdido por su parte un 0,70% para quedarse en los 2.553 puntos (su mayor bajada en el último mes), y el Dow baja el 0,28% y cotiza en 17.780.
Que las bolsas estadounidenses atraviesan una situación de sobrecompra es algo que se venía avisando desde Ecotrader en las últimas semanas.
Con el Dow Jones y el S&P en máximos históricos y el Nasdaq cerca de lograr ese hito, los avances que se veían jornada tras jornada sumaban peso a la posibilidad de una corrección que sirviera para aliviar la sobrecompra en el mercado americano.
Tampoco ayudaron malos datos como los del black friday, la fiesta de consumo minorista de Estados Unidos, que no tuvo lo resultados esperados y que, según una encuesta de una organización que agrupa a firmas de ventas minoristas, registró una reducción del 11% respecto al año pasado.
Tambiíén influyó en la sesión el anuncio del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglíés) de que la producción manufacturera bajó ligeramente en noviembre pasado, aunque se mantiene en niveles próximos a los máximos de los últimos tres años.
Por sectores, el que más perdió fue el de telecomunicaciones, un 1,51%, seguido del industrial (-1,32%) y el tecnológico (-1,21%). No hubo avances en ninguno de los principales sectores del mercado de Wall Street.
En otros mercados, el precio del petróleo de Texas (WTI) rebotó hoy desde el desplome del viernes y subió un 4,3%, hasta los 69 dólares el barril, aún en los niveles más bajos de los últimos cuatro años.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), la primera de este mes, los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en enero del año próximo subieron 2,85 dólares el barril.
El alza de hoy se produce despuíés de que el precio del crudo WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, cerrara el viernes pasado con una caída del 10,23%.
Durante la sesión de hoy en el Nymex, el WTI llegó a alcanzar un precio mínimo intradía de 63,72 dólares el barril, el más bajo desde julio del 2009, pero luego se recuperó y cerró las operaciones al alza, hasta los 69 dólares.