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Autor Tema: Amazon pone a trabajar a un ejíército de robots...  (Leído 120 veces)

OCIN

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Amazon pone a trabajar a un ejíército de robots...
« en: Diciembre 02, 2014, 09:30:55 am »

The Associated Press



Hace un año, trabajadores de Amazon.com como Rejinaldo Rosales, de 34 años, tuvieron que caminar kilómetros de pasillos en cada turno para recoger artí­culos que ordenaron los clientes y prepararlos para su enví­o.

Ahora la gigantesca empresa de ventas por internet asegura haber incrementado la eficiencia y estar dando un respiro a los trabajadores, al desplegar más de 15.000 robots provistos de ruedas que van de un lado a otro por los pasillos de su enorme bodega y entregan montones de juguetes, libros y otros productos a los empleados.

"Recogemos dos o tres veces más rápido de lo que lo hací­amos", comentó Rosales durante un breve descanso en su tarea de separar la mercancí­a por contenedores en el inmenso centro de distribución de Amazon en Tracy, California, a unos 96 kilómetros (60 millas) al este de San Francisco. "Ha hecho el trabajo mucho más fácil", agregó.

Amazon.com Inc., que el lunes enfrentó su dí­a de más compras por internet, ha invertido fuertemente este año para modernizar y ampliar su red de distribución, agregando nueva tecnologí­a, abriendo más centros de embarque y contratando 80.000 trabajadores temporales para atender los pedidos de la temporada decembrina. El año pasado, Amazon procesó pedidos por 36,8 millones de artí­culos en el Ciberlunes, el lunes siguiente al Dí­a de Acción de Gracias, y esperaba que el de este año fuera aún más activo.

El director ejecutivo Jeff Bezos promete que algún dí­a la empresa entregará la mercancí­a con drones (robots operados a control remoto), pero esa tecnologí­a no está lista aún. No obstante, Amazon no quiere que se repita lo del año pasado, cuando algunos clientes recibieron tarde sus compras por retardos atribuidos a las nevadas en el centro del paí­s y enredos de último minuto en embarques de UPS y FedEx. Al mismo tiempo, Amazon enfrenta una competencia fuerte de adversarios como Google y eBay, y de tiendas minoristas tradicionales que están ofreciendo más servicios en lí­nea.

Amazon ha pronosticado un ingreso de 27.300 a 30.300 millones de dólares en el último trimestre, 18% más que el año pasado, pero menos de lo esperado por Wall Street. Sin embargo, ha invertido miles de millones de dólares en la red de embarques y su fiabilidad es un argumento de venta fuerte para los consumidores, escribió el viernes en una nota a clientes Gene Munster, analista de inversión de Piper Jaffray. í‰l piensa que el pronóstico de Amazon es conservador.

La compañí­a con sede en Seattle tiene ahora 109 centros de embarque en el mundo. La instalación de Tracy es una de 10 en las que Amazon ha colocado robots, utilizando tecnologí­a adquirida cuando al empresa compró al fabricante de robots Kiva Systems Inc. en 2012, dijo Dave Clark, vicepresidente de operaciones de Amazon, quien dio el domingo a reporteros una visita guiada.

Más de 1.500 personas trabajan tiempo completo en el centro en Tracy, que mide 110.000 metros cuadrados (1,2 millones de pies cuadrados), equivalentes a 28 canchas de fútbol. Los empleados son apoyados por unos 3.000 robots que recorren veloz y silenciosamente el enorme almacíén. Los robots navegan escaneando los códigos de barras en el piso siguiendo comandos digitales que se transmiten a distancia desde una computadora central.

Cada una de las máquinas anaranjadas puede deslizarse debajo de un anaquel e incluso levantarlo y sostener hasta 340 kilos (750 libras) de mercancí­a. El sistema utiliza códigos de barras para localizar los objetos en cada anaquel, así­ un robot puede hallar el aparador correcto para cada trabajador mientras llega el pedido.

Como los robots avanzan por abajo, los estantes pueden colocarse más juntos, lo que a su vez permite un mayor almacenamiento de mercancí­a, explicó Clark. En la bodega en Tracy hay almacenados unos 20 millones de artí­culos que representan 3,5 millones de objetos diferentes, desde botellas de salsa gourmet hasta auriculares, libros y videojuegos. Clark dijo que desde aquí­ se hacen unos 700.000 enví­os por dí­a, pero el año entrante serán más.

Los robots han ayudado a que los costos en el centro en Tracy bajen 20%, aseguró el ejecutivo.


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