Pedro Solbes, asegura que, ante la crisis económica actual, no hay ningún país que pueda permitirse que su sistema financiero se colapse. El misnitro de Economía insiste en que todo "depende de que la situación financiera de EEUU se tranquilice, de la bajada de los precios del petróleo y de que la locomotora alemana se recupere".
En una entrevista concedida a un medio de comunicación, el ministro de Economía y Hacienda da la "bienvenida" al plan de rescate financiero de Estados Unidos, ya que los 700.000 millones de dólares que se han comprometido (casi medio billón de euros) tienen que tener un impacto "positivo".
Preguntado si las entidades financieras españolas pueden estar afectadas por las hipotecas basura estadounidenses, afirma que no ve ninguna en "peligro en este momento", a pesar de que es "preocupante" el "rapidísimo" incremento de la morosidad.
"Ahora, de ahí a sacar la conclusión de que estamos protegidos frente a todo y no va a suceder nada, yo creo que sería, por mi parte, excesivamente osado", precisa.
Solbes tambiíén rechaza ayudar a los ciudadanos a pagar sus hipotecas para que no se registren impagos, ya que cuando se elige un tipo variable es "muy difícil pensar que otros te compensen por una decisión tuya, cuando podías haber elegido un tipo fijo y cubrirte", explica.
Respecto al debate europeo de si hay que aumentar la garantía de los depósitos que los ciudadanos tienen en los bancos, Solbes dice que no descarta esa idea y que le parece que puede ser útil, aunque elude dar una cifra concreta.
De la financiación autonómica señala que no se puede aplazar la negociación porque hay crisis económica, que espera que "toque fondo" en el primer semestre de 2009, para empezar a remontar a partir del segundo.
Todo depende de que la situación financiera en Estados Unidos se tranquilice, de que siga cayendo el precio del petróleo y de que la locomotora alemana se recupere y tire de toda Europa, matiza.
A pesar de lo "compleja" que es la situación, asegura que no se arrepiente de repetir en esta legislatura en la vicepresidencia económica y que seguirá hasta 2012 si es que no le cambia el presidente, Josíé Luis Rodríguez Zapatero.